Debate y Convergencia

Discrepancias internas en la UE por la política hacia Israel

Angelique Eijpe solía pasarse el día elaborando estrategias para el futuro de la política exterior holandesa desde un despacho en La Haya. A lo largo de sus 21 años de carrera diplomática, fue embajadora adjunta de los Países Bajos en Omán y trabajó en la política de Oriente Medio. Actualmente, Eijpe no tiene trabajo. Dimitió del ministerio de Asuntos Exteriores holandés en enero en protesta por la respuesta de su Gobierno a la guerra entre Israely Hamás.

“Soy el sostén de mi familia”, dijo Eijpe a DW por teléfono. “Pero le dije a mi pareja: ‘No puedo seguir participando en esto’. Mi integridad personal y profesional está en juego”.

Antes de dimitir, Eijpe participó en la organización de sentadas semanales ante edificios gubernamentales en La Haya para pedir un alto el fuego inmediato en Gaza.

La Unión Europea y Estados Unidos clasifican a Hamás como organización terrorista y, en una declaración conjunta de noviembre de 2023, calificaron los ataques del grupo del 7 de octubre dentro de Israel como “el ataque más letal contra el pueblo judío desde el Holocausto“.

Ante el temor de que un alto el fuego inmediato pudiera envalentonar a Hamás, la Unión Europea y Estados Unidos se han mostrado reacios a respaldar la idea, aunque más de una docena de Estados miembros de la UE han apoyado individualmente tales llamamientos. Como bloque, la Unión Europea ha pedido “corredores humanitarios y pausas” en Gaza.

La UE y Estados Unidos han pedido un mayor acceso humanitario a Gaza y han advertido de la grave situación de la franja. Estados Unidos presta apoyo financiero militar a Israel, y varios países de la UE, entre ellos Holanda y Alemania, han seguido exportando armas a Israel.

“Las preocupaciones fueron ignoradas”

Aunque ahora está en paro, la agenda de Eijpe está repleta. Ha estado trabajando con otros antiguos diplomáticos de los Países Bajos y Estados Unidos para poner en contacto a diplomáticos descontentos al otro lado del Atlántico. El viernes, unos 800 funcionarios de la UE, Estados Unidos y el Reino Unido publicaron una carta abierta anónima en la que instaban a sus gobiernos a cambiar de rumbo. Desde la publicación de la carta, según Eijpe, el número de firmantes ha aumentado hasta casi 900.

“Hemos expresado internamente nuestra preocupación porque las políticas de nuestros gobiernos/instituciones no sirven a nuestros intereses. … Nuestras preocupaciones profesionales fueron ignoradas por consideraciones políticas e ideológicas”, dice la carta.

Un funcionario de la UE que redactó la carta y que habló con DW por teléfono en Bruselas bajo condición de anonimato dijo que había una “cultura de silenciamiento” dentro de las oficinas gubernamentales, señalando que las personas que hablan son “consideradas como activistas muy emocionales.”

El funcionario, cuya carrera de 14 años en la función pública incluye trabajo en políticas de empleo e integración social, ha estado trabajando entre bastidores, creando grupos de WhatsApp y redactando declaraciones en enlaces de documentos secretos para reunir a otras personas que comparten sus convicciones.

En la carta, los firmantes escriben que los gobiernos occidentales han apoyado a Israel “sin condiciones reales ni rendición de cuentas”. “Existe un riesgo plausible de que las políticas de nuestros gobiernos estén contribuyendo a graves violaciones del derecho internacional humanitario”, escriben.

Según Eijpe, la carta está firmada por funcionarios de Alemania, Bélgica, Finlandia, Reino Unido, Francia, Suecia e instituciones de la UE. DW no pudo verificar la identidad ni el número de los firmantes anónimos de la carta.

Teniendo en cuenta los cientos de miles de funcionarios empleados por los gobiernos de la UE y EE.UU., los aproximadamente 900 nombres representan una pequeña minoría, pero la declaración transatlántica es también el documento de protesta oficial más amplio hasta la fecha.

“Creo que esto es la punta del iceberg”, dijo Eijpe, añadiendo que los funcionarios estadounidenses están especialmente nerviosos por firmar debido a su menor protección laboral.

El mes pasado, el medio de comunicación EU Observer informó de otra declaración firmada por 1.500 funcionarios de la UE en la que se pedía un embargo de armas a Israel, mientras que la cadena de televisión Al-Jazeera informó en octubre de otra carta firmada por 800 funcionarios del bloque en la que se afirmaba que “la UE corre el riesgo de perder toda credibilidad” con su respuesta al conflicto.

Israel rechaza las acusaciones

Los funcionarios israelíes rechazan enérgicamente la afirmación de la carta de que “Israel no ha mostrado límites en sus operaciones militares en Gaza”. Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que hacen “todo lo posible para limitar las bajas civiles en Gaza.”

“Hamás explota estos esfuerzos animando a los civiles palestinos a ignorar las advertencias de las FDI”, dice el sitio web de los militares, citando ejemplos de mensajes de texto, llamadas telefónicas y folletos enviados por Israel a los civiles en el territorio asediado.

Preguntado por la declaración anónima, un funcionario israelí dijo a DW en Bruselas: “No es fácil en un momento como este para nuestro país ver que algunos individuos están optando por volverse en contra”.

“Están tratando de explotar la situación”, dijo el funcionario. “Están intentando tal vez arruinar nuestras buenas relaciones de trabajo con nuestros países y socavar todo lo que hemos conseguido hasta ahora”.

“Es lamentable”, añadió el funcionario, “pero no creemos que refleje a esos países en su conjunto”.

Un debate “natural”

Los ministros de Asuntos Exteriores parecen ser conscientes del descontento que se respira en parte de sus pasillos de poder. “Es natural que el debate en la sociedad sobre el conflicto entre Israel y Hamás exista también dentro de nuestro ministerio. Creemos que debe haber espacio para este debate y animamos al personal a entablar diálogos internamente”, dijo un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores holandés a DW en comentarios por escrito.

“Al mismo tiempo, la política del ministerio la determinan nuestros ministros (tras recibir asesoramiento de los funcionarios) y los ministros son responsables ante el parlamento”, escribió el portavoz. “Esto es un hecho para el trabajo de todo funcionario”.

El ministerio de Asuntos Exteriores alemán declaró a DW que “toma nota” de la carta transatlántica. La Comisión Europea dijo que estaba “estudiando” la declaración. Un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores británico declaró a DW: “El Reino Unido quiere que se ponga fin a los combates en Gaza lo antes posible” y seguirá pidiendo que se respete el derecho internacional humanitario y se proteja a los civiles.

¿No hay unidad en la Unión Europea?

Mihail Chihaia, analista de Oriente Medio del European Policy Centre, declaró a DW que acciones como la carta podrían “añadir presión sobre los responsables europeos y estadounidenses para que presionen a favor de un alto el fuego, pero también para que avancen en los esfuerzos por una solución a largo plazo”. Pero las diferencias de opinión no sólo se manifiestan a puerta cerrada, Chihaia afirmó que las divisiones existentes en la Unión Europea harían improbable una acción conjunta.

“Desgraciadamente, el bloque de la UE seguirá teniendo dificultades para hablar con una sola voz sobre el conflicto de Gaza”, afirmó.

En las últimas semanas, la Unión Europea se ha esforzado más por parecer menos espectadora y más mediadora en la prolongación del conflicto de Gaza, reuniendo a ministros árabes, israelíes y palestinos para debatir formas de alcanzar una solución de dos Estados. Chihaia afirmó que este plan inicial “necesita un fuerte respaldo de los Estados miembros de la UE, conseguir la adhesión regional y que se tomen medidas prácticas para su aplicación”.

“De lo contrario”, dijo, “corre el riesgo de convertirse en otro tigre.

Fuente: DW

Tags

Compartir post

Related Posts