Su nombre original era Maewyn Succat. Fue secuestrado por unos malhechores irlandeses y vendido como esclavo para que cuidara de los rebaños de ovejas. Consiguió escapar y refugiarse en un monasterio.
1. San Patricio, ni era irlandés ni se llamaba Patricio
Su nombre original era Maewyn Succat. Sus padres eran romanos y nació a finales del siglo IV d.C. Fue secuestrado por unos malhechores irlandeses y vendido como esclavo para que cuidara de los rebaños de ovejas. Consiguió escapar y refugiarse en un monasterio en la isla de Gran Bretaña.
Tiempo después, ya convertido en sacerdote, regresó a Irlanda adoptando el nombre de “Patricius” para contribuir a la cristianización de la región. San Patricio es el patrón de Irlanda y, según la leyenda, será el juez de todos los irlandeses en el Día del Juicio Final.
2. Su color tampoco era verde
El color tradicional asociado a la figura de San Patricio era el azul, concretamente un tono especial distintivo de la orden de San Patricio.
El verde empezó a hacerse popular en el siglo XVIII cuando la idea original de vestir con un trébol verde en la solapa fue adoptada como símbolo de los independentistas irlandeses. Según WalletHub, el 82% de los participantes en el Día de San Patricio piensan vestir de verde este año.
En Chicago, el río se tiñe de verdedurante cinco horas con 45 libras de tinte vegetal.
3. ¿Por qué el trébol es uno de los símbolos de San Patricio?
Según la tradición, los evangelizadores utilizaban esta planta de tres horas para explicar la teoría de la Santísima Trinidad a los paganos, es decir, cómo el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo pueden ser a la vez tres elementos diferentes o el mismo.
El trébol es además el símbolo de la suerte en prácticamente todo el mundo, especialmente el trébol de cuatro hojas. La probabilidad de encontrar uno es de una entre 10.000.
4. Se dice que San Patricio expulsó a las serpientes de Irlanda
¡Puede ser verdad, en un sentido metafórico! Aunque los científicos afirman con absoluta rotundidad que en la época no había serpientes en Irlanda.
5. ¿Por qué se celebra el 17 de marzo?
San Patricio murio él 17 de marzo del año 461 d.C. La Iglesia Católica establece el día del fallecimiento de un santo como día festivo porque se considera que es el día en el que el santo va al cielo.
Es fiesta nacional no sólo en Irlanda sino también en la isla caribeña de Montserrat por sus vínculos con los irlandeses. También en la provincia canadiense de Terranova y Labrador la jornada del 17 de marzo es festiva.
6. Hasta el año 1970 todos los pubs en Irlanda cerraban
Las leyes irlandesas vigentes entre 1903 y 1970 declararon la festividad de San Patricio como jornada de estricta observancia religiosa en todo el país. Por esta razón, todos los pubs cerraban en el territorio irlandés. Una vez la observancia fue levantada, estos establecimientos empezaron a abrir para las celebraciones.
Unas celebraciones que han alcanzado una dimensión comercial de tal magnitud que muchos critican porque no se hace honor ni al espíritu de San Patricio ni a su legado.
7. La celebran todos los irlandeses del mundo
Las comunidades irlandesas de todo el mundo celebran San Patricio. Nunca faltan ni los desfiles, ni la música, ni los bailes tradicionales. La primera celebración de la que se tiene noticia en Estados Unidos tuvo lugar en Boston en 1737.
El primer desfile no se realizó en Irlanda sino en la ciudad de Nueva York, en la década de 1760. El desfile más corto tiene lugar en Hot Springs, en Arkansas.
Aproximadamente el 10% de la población de Estados Unidos, más de 33 millones de personas tienen antepasados irlandeses, según el censo del año 2013. La población de la República de Irlanda es de 4,59 millones de personas.
Cientos de miles de irlandeses emigraron a Estados Unidos a mediados del siglo XIX durante la época de la Gran Hambruna irlandesa por la escasez de patatas. Una emigración que continuó con posterioridad.
En Estados Unidos hay 16 municipios que llevan el nombre de Dublín. San Patricio ha llegado hasta la Estación Espacial Internacional. En 2011 la astronauta estadounidense de origen irlandés, Catherine Coleman, tocó una flauta centenaria a bordo. Dos años más tarde, el canadiense Chris Hadfield, se pasó todo el día haciendo fotos de Irlanda desde la órbita de la Tierra y hasta se vistió con un polo verde.
8. Y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ¿cómo celebra San Patricio?
Como marca la tradición, el presidente estadounidense recibe un recipiente de cristal lleno de tréboles. Un regalo de su homólogo irlandés. Aunque cuentan que los tréboles no sobreviven al día de San Patricio porque el servicio de seguridad de la Casa Blanca los acaba destruyendo.
El año pasado fue la primera vez que Biden recibió los tréboles en persona. Durante los últimos años, las restricciones por la Covid han impedido que fuera entregado personalmente por el entonces primer ministro conocido como Taoiseach, Micheál Martin. En su lugar lo hizo por videollamada en 2021.
En 2022, tuvo la oportunidad de reunirse con Biden la víspera del día de San Patricio, pero sus planes se vieron frustrados al dar positivo por COVID-19 justo antes.
Martin tuvo bastante mala suerte, porque dimitió como primer ministro en diciembre de 2022 como parte de un acuerdo con el partido Fine Gael, sus socios de coalición. Leo Varadkar es ahora de nuevo el Taoiseach. Ya tenía experiencia porque se los dio al anterior presidente Donald Trump en tres ocasiones.
La tradición se remonta a 1952, cuando John Hearne, que fue el primer embajador oficial de Irlanda en Estados Unidos, pensó que sería una buena idea enviar una pequeña caja de tréboles al presidente estadounidense Harry Truman. Al año siguiente fue más allá y pidió una cita para entregar él mismo el regalo al recién elegido presidente, Dwight D Eisenhower.
El gesto fue el inicio de una tradición que mantiene fuertes los lazos entre Estados Unidos e Irlanda y permite al líder de un pequeño país de 5 millones de habitantes reunirse anualmente con uno de los políticos más poderosos del mundo.
9. El machismo del duende irlandés
No existe la figura femenina del duende. Unas criaturas mitológicas propias del folclore irlandés que, según la leyenda, están encargadas de guardar los cofres de oro. Hay varias estimaciones sobre cuánto vale una olla de oro encontrada al final del arco iris: de 427.000 a 2 millones de dólares (de 405.000 a 1,9 millones de euros).
10. Un gran día para Guinness
Las ventas de la tradicional cerveza Guinness baten récords celebración tras celebración del Día de San Patricio. Hasta 5,5 millones de pintas de cerveza negra se venden en todo el mundo en un sólo día. El Día de San Patricio, esa cifra se duplica con creces. Según las estimaciones, el 17 de marzo se consumirán entre 13 y 14 millones de pintas de Guinness en todo el mundo.
Por cierto, al igual que San Patricio, la cerveza más famosa de Irlanda también ha cambiado de nombre a lo largo de los años: Al principio se llamaba Porter, y más tarde Stout Porter. Y para terminar, un brindis popular irlandés: “¡Que el tejado sobre nosotros nunca se caiga, y que los amigos reunidos bajo él nunca nos distanciemos!”. ¡Salud!
Fuente: EuroNews