Diez años del descubrimiento del bosón de Higgs | El CERN se prepara para volver a hacer historia

Se acerca el décimo aniversario del descubrimiento del bosón de Higgs y el CERN, el mayor centro de investigación del mundo, situado cerca de Ginebra, se prepara para escribir nuevos capítulos de descubrimientos científicos.

El 4 de julio de 2012, los científicos del CERN confirmaron la existencia del bosón de Higgs, la tan buscada partícula que está detrás del origen de la masa. Los científicos que desarrollaron esa teoría, François Englert y Peter Higgs, recibieron posteriormente el Premio Nobel de Física.

El LHC se reiniciará a un nivel de energía de colisión sin precedentes

Una década después, el CERN busca escribir una nueva página en la historia de la ciencia. El próximo 5 de julio, el Gran Colisionador de Hadrones, el colisionador de partículas más grande del mundo, se reiniciará después de tres años de cierre y actualización y lo hará a un nivel de energía de colisión sin precedentes. 

Por primera vez pondremos en colisión, protones en el LHC a una energía récord de 6,8 billones de tev por haz. A esta energía la colisión será a 13,6 teraelectronvoltios (tev). A partir de este momento, vendrá la recogida de datos del experimento durante un largo periodo de 3 años, esperando que tengamos nuevos descubrimientos y cosas interesantes que salgan de estas colisiones”, explica Delphine Jacquet, ingeniera responsable del Gran Colisionador de Hadrones. 

En el LHC, un túnel de 27 kilómetros situado a cien metros de profundidad, las partículas chocan a una velocidad cercana a la de la luz. Los instrumentos de alta sensibilidad pueden recoger datos 30 millones de veces por segundo.

Estudiando lo infinitamente pequeño, los físicos desean comprender lo infinitamente grande y, en consecuencia, tener la oportunidad de llenar algunas lagunas en nuestra comprensión sobre el origen del Universo.

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore