Destruyeron una represa en Ucrania en un río que alimenta a una central nuclear

“Represa en Ucrania controlada por Rusia se rompe, provocando inundaciones y tensiones políticas”

El martes, una represa de la era soviética en la parte controlada por Rusia al sur de Ucrania colapsó, desencadenando inundaciones en la zona de guerra y generando acusaciones cruzadas. Las autoridades de Ucrania describieron las acciones de Rusia como las de un estado terrorista y agresor, y presentaron sus preocupaciones ante la Corte Internacional de Justicia. La represa suministra agua a la Península de Crimea y a la central nuclear de Zaporizhzhia.

La presa, construida en 1956 en el río Dnipro como parte de la central hidroeléctrica de Kakhovka, tenía una altura de 30 metros y una longitud de 3,2 kilómetros. Videos compartidos en redes sociales mostraron agua saliendo de los restos de la represa, mientras transeúntes expresaban su asombro. Los niveles de agua aumentaron varios metros en cuestión de horas.

Además de abastecer de agua a la península de Crimea, que fue anexada por Rusia en 2014, la represa también suministra agua a la central nuclear de Zaporizhzhia, que también está bajo control ruso y utiliza el embalse como fuente de refrigeración.

Se informó que al menos 150 toneladas de aceite de máquina se filtraron en el río Dnipro, con el riesgo de fugas de más de 300 toneladas. La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmó que no hay un riesgo inmediato para la seguridad nuclear en la planta debido al colapso de la represa, pero que se está monitoreando de cerca la situación. El jefe de la planta también aseguró que no hay una amenaza actual para la instalación.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, culpó a Rusia por los daños causados y expresó en la aplicación de mensajería Telegram: “La destrucción de la represa de la central hidroeléctrica Kakhovka solo confirma que deben ser expulsados de todos los rincones de la tierra ucraniana”.

El ejército de Ucrania afirmó que las fuerzas rusas destruyeron la presa, mientras que los funcionarios designados por Rusia en Kherson señalaron que Ucrania atacó la presa en las primeras horas de la mañana, destruyendo las válvulas hidráulicas de la central hidroeléctrica, pero afirmaron que la represa no estaba completamente destruida. Se estima que aproximadamente 80 localidades podrían verse afectadas por este incidente. Las autoridades de la región controlada por Rusia solicitaron a los residentes de los asentamientos costeros que estén preparados para la evacuación y aseguraron que los servicios de emergencia están listos para brindar toda la asistencia necesaria.

Tags

Compartir post