El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, anunció este jueves una reforma clave en el sistema de derechos de autor, asegurando que el Gobierno ha liberado “a la cultura argentina del sistema de control estatal”.
A través del Decreto 138/2025, publicado en el Boletín Oficial, se puso fin a un modelo vigente desde 1966, instaurado durante la dictadura de Juan Carlos Onganía. Sturzenegger celebró la medida afirmando que ningún gobierno anterior “quiso o se animó a desarmar” este sistema.
Según explicó el ministro, hasta ahora el Estado controlaba los ingresos de los artistas obligándolos a canalizar sus derechos a través de entidades autorizadas. “Este perverso sistema le permitía al gobierno dos cosas: primero, controlar a los artistas, favoreciéndolos o castigándolos según conveniencia; y segundo, administrar una caja millonaria en la que ‘el que reparte se queda con la mejor parte’”, denunció.
Los cambios en el sistema de derechos de autor
Con la nueva normativa, las sociedades de gestión colectiva (SGC) como SADAIC, SAGAI, AADI-CAPIF, DAC y ARGENTORES pierden su exclusividad en la representación y fijación de tarifas. La reforma introduce dos modificaciones fundamentales:
- Fin del monopolio de las SGC: A partir de ahora, cualquier persona podrá crear una nueva entidad para competir con las existentes.
- Libre negociación de derechos: Los artistas podrán cobrar directamente por su obra, fijando acuerdos individuales sin necesidad de intermediarios.
“Los autores recuperan la libertad de controlar sus propios derechos y podrán elegir quién los representa o, si lo desean, hacerlo ellos mismos. Los contratantes, por su parte, tendrán certeza sobre el pago de derechos sin depender de las SGC”, detalló Sturzenegger.
La medida forma parte del plan de desregulación del gobierno de Javier Milei y marca un quiebre en la histórica estructura de gestión de derechos de autor en Argentina.