Debate y Convergencia

Despido Masivo en el Ministerio de las Mujeres: Mariano Cúneo Libarona Confirma la Salida de 685 Empleados

Mariano Cúneo Libarona anunció este domingo que 685 empleados del ahora extinto Ministerio de las Mujeres fueron despedidos y recibieron el correspondiente telegrama de despido. Esta medida, parte de la “motosierra” en el área, ha reducido el personal en un 85%, con las áreas restantes -en especial las líneas de asistencia para víctimas- siendo absorbidas por el Ministerio de Justicia con nuevas nomenclaturas.

Cúneo Libarona también se refirió a Claudia Barcia, ex fiscal y subsecretaria de Protección de Violencia de Género designada por el gobierno de Javier Milei, quien renunció recientemente. El ministro indicó que Barcia no presentó ningún documento ni acreditó el cumplimiento de sus obligaciones al renunciar, por lo que se le ha solicitado una rendición de cuentas completa de su gestión, la cual será auditada y posiblemente denunciada.

La confirmación de estos despidos se suma a una nueva ola de despidos en el Estado, afectando principalmente a personal cuyos contratos vencían el 30 de junio. Según un comunicado de Justicia, en diciembre de 2023, el Ministerio de las Mujeres, creado por Alberto Fernández, contaba con 1.100 empleados, más que los ministerios de Seguridad, Transporte y Defensa. Hasta la fecha, se ha reducido el personal en un 85%, con una primera etapa de desvinculación de 240 empleados y una segunda etapa de 685. Se anticipa una tercera etapa de despidos dentro de tres meses, reduciendo el personal restante en un 25%.

El Ministerio de Justicia asumió las responsabilidades del ex Ministerio de las Mujeres el 24 de mayo de 2024, tras un acuerdo con el Ministerio de Capital Humano. Las estructuras que se mantengan pasarán a estar contenidas en la Dirección Nacional de Protección a la Familia. La Secretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, dependientes de la cartera judicial, asegurarán el cumplimiento de los convenios internacionales y garantizarán los derechos existentes.

Además, la Línea 144, ahora renombrada como “de atención a personas en situación de violencia y riesgo”, y la Línea 149 del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID) seguirán operativas, atendiendo las 24 horas.

Tags

Compartir post

Related Posts