Debate y Convergencia

descubren un edificio romano de 2.000 años de antigüedad con calefacción por suelo radiante en alemania

en la ciudad bávara de Kempten, en Alemania, se extiende el Parque Arqueológico Cambodunum, un yacimiento que en el pasado fue una importante ciudad de época romana. El lugar es en la actualidad el escenario de numerosas excavaciones arqueológicas que, desde el año 2019, están llevando a cabo en estrecha colaboración arqueólogos municipales de Kempten, el Departamento de Arqueología Romana Provincial de la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich y la Oficina Estatal de Baviera para la Preservación de Monumentos.

Cambodunum-Kempten es de gran importancia como lugar de investigación de primer nivel, tanto para la arqueología romana provincial como para la Universidad Ludwig-Maximilians (LMU), ya que la investigación y la comunicación, así como la presentación permanente de resultados, van siempre de la mano”, ha declarado el director de las excavaciones en curso, Salvatore Ortisi, arqueólogo de la Universidad Ludwig Maximilians.

CON TODAS LAS COMODIDADES

Ahora, los investigadores acaban de presentar los resultados de las últimas excavaciones llevadas a cabo en Cambodunum, que han sido bastante fructíferos. Entre los hallazgos cabe destacar sobre todo el descubrimiento de un gran edificio residencial de época romana, de más de 800 metros cuadrados, dividido en dos plantas y situado muy cerca del distrito donde estaban ubicados los templos de la ciudad. Este lugar ha sido bautizado por los arqueólogos como “Insula 1” (una insula era un bloque de viviendas de varias plantas). En esta ínsula, los arqueólogos han descubierto paredes decoradas con hermosos frescos y también unos baños termales privados. Además, disponía de un lujo al alcance de muy pocos: un hipocausto, o sistema de calefacción por suelo radiante.

En la ínsula, los arqueólogos han descubierto paredes decoradas con hermosos frescos y también unos baños termales privados, además de un sistema de calefacción por suelo radiante.


Aquí encontramos una parte importante del desarrollo residencial romano central de Cambodunum, completo y bien conservado, un hallazgo único en el sur de Alemania. Transmite de manera impresionante la importancia que tuvo Cambodunum como un lugar central en los primeros tiempos de ocupación romana de la provincia de Raetia, es decir, al comienzo de la época romana en Baviera”, afirma Maike Sieler, directora del Parque Arqueológico Cambodunum y arqueóloga de la ciudad de Kempten.





Leer artículo

UN HALLAZGO ÚNICO EN ALEMANIA
Después de que las legiones romanas dirigidas por Nerón Claudio Druso y su hermano Tiberio conquistasen y destruyeran un asentamiento celta que se alzaba en el actual emplazamiento de Cambodunum, alrededor del año 15 a.C., en el lugar se levantó una ciudad típicamente romana dotada con importantes edificios públicos, baños, templos y un foro. Cambodunum sirvió asimismo como centro administrativo de la región y fue residencia del gobernador de la provincia romana de Raetia. La ciudad siguió siendo capital provincial hasta el año 120 d.C., cuando fue reemplazada por la colonia romana de Augusta Vindelicum, la actual ciudad de Augsburgo.
De la antigüedad de Cambodunum dan testimonio los restos hallados por los arqueólogos que son, de hecho, los más antiguos de Alemania, y parte de su importancia radica, en palabras de Johannes Schiessl, director adjunto del Parque Arqueológico, en que “no se encuentran edificios privados construidos en piedra y ladrillo en ninguna parte del sur de Alemania que daten de principios del siglo I d.C.”










Imagen de la presentación de los nuevos hallazgos realizados en Cambodunum.

FOTO: AP
Las familias más importantes de la ciudad vivieron en estos grandes bloques de viviendas, que se alzaban justo delante de los grandes edificios públicos como el foro y el palacio del gobernador. De hecho, el edificio “Insula 1” es un excelente ejemplo de la estudiada planificación urbanística de una ciudad romana provincial. Y es que en Cambodunum puede verse perfectamente el desarrollo y la urbanización llevada a cabo por Roma en el norte de los Alpes. “Estos comienzos celta-romanos forman las raíces de muchas de nuestras ciudades hoy y han dado forma decisiva al desarrollo cultural del sur de Alemania”, ha manifestado en este contexto Salvatore Ortisi.










Tags

Compartir post

Related Posts