Debate y Convergencia

Desafíos en el Congreso para el Futuro Gobierno: Análisis de las Elecciones Legislativas

ndependientemente del resultado de las elecciones generales del 22 de octubre en Argentina, el próximo Gobierno enfrentará un Congreso que plantea desafíos considerables para la aprobación de leyes. Aunque Juntos por el Cambio tiene oportunidades de obtener la primera minoría en la Cámara de Diputados y disputarla en el Senado, ninguna fuerza política logrará el quórum propio.

Situación en el Senado:

En octubre, se renovarán 130 bancas en la Cámara Baja y 24 en la Cámara Alta, afectando a ocho provincias: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. Cabe destacar que la elección para el Senado no admite términos intermedios: cada provincia distribuirá tres bancas, dos para la mayoría y una para la primera minoría. Las 24 bancas en disputa son las mismas de las elecciones legislativas de 2017, en las que Juntos por el Cambio obtuvo la mayoría de votos.

La contienda más ajustada se perfila en el Senado: Unión por la Patria y Juntos por el Cambio se encuentran separados por solo dos bancas. El oficialismo arriesga nueve bancas más dos aliadas, mientras que la oposición pone en juego once escaños. En resumen, es posible que el panorama se mantenga similar al actual, con ambas coaliciones compitiendo por la primera minoría. Sin embargo, ninguna de ellas alcanzaría el quórum de 37 senadores.

El bloque oficialista, liderado por José Mayans, cuenta con 31 miembros, lo que requeriría sumar seis más para lograr el quórum. Juntos por el Cambio necesitaría cuatro adhesiones para alcanzar el mismo objetivo. Ambas fuerzas podrían acercarse al número necesario con el respaldo de partidos provinciales. Un factor crucial es la provincia de Buenos Aires, donde en 2017 la lista liderada por Esteban Bullrich derrotó a la de Cristina Kirchner. JxC pone en juego dos bancas y UxP una. Si el oficialismo retiene la provincia, respaldando la reelección de Axel Kicillof, podría beneficiarse del arrastre y recuperar la banca perdida hace seis años.

Se anticipa que Unión por la Patria recupere la mayoría en Formosa, donde Gildo Insfrán obtuvo un triunfo holgado en las PASO. Se espera lo mismo en La Rioja y Misiones. La incertidumbre reside en dos provincias donde JxC ya ganó: San Juan y San Luis. En caso de repetirse los resultados en octubre, la oposición podría asegurarse dos bancas más. Finalmente, es probable que Juntos por el Cambio mantenga la mayoría en Jujuy, tierra natal de Gerardo Morales, candidato a vicepresidente junto a Horacio Rodríguez Larreta. El escenario se cerrará en Santa Cruz, donde actualmente predomina la oposición.

Cámara de Diputados y Elección por Tercios:

En la Cámara de Diputados, donde se renuevan las bancas según el Sistema D’Hondt, se elegirán los representantes electos en 2019, una elección muy favorable para el entonces Frente de Todos. El panorama actual difiere notablemente, ya que no se trata de una elección polarizada, sino por tercios, con la irrupción del liberalismo de Javier Milei.

En las elecciones de 2019, Alberto Fernández obtuvo el 48,2% de los votos, frente al 40,2% de Mauricio Macri. No se celebró segunda vuelta. Actualmente, la mayoría de las encuestas sitúan a las dos principales fuerzas en torno al 30%, lo que sugiere una segunda vuelta casi segura.