Desafiante Escenario Económico en Argentina en la Segunda Vuelta Electoral

En medio de una gran incertidumbre previa a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina, más de 50 consultoras y bancos, tanto locales como extranjeros, han presentado nuevos pronósticos sobre la actividad económica, la inflación y la evolución del tipo de cambio oficial en el informe de LatinFocus.

El panorama económico argentino se caracteriza por la caída del Producto Bruto Interno (PBI), atribuida a factores como “hiperinflación, controles de capital, colapso del peso y tasas de interés en aumento”. El informe también aborda el impacto potencial de la segunda vuelta electoral, señalando que el país podría enfrentar desafíos económicos y políticos debido a la falta de mayorías en el Congreso, con la presencia de Javier Milei y Sergio Massa como candidatos.

A lo largo del año, la contracción económica ha variado en diferentes trimestres, con un agravamiento pronosticado en el cuarto trimestre debido a la crisis en el sector de los combustibles, la inflación descontrolada y el aumento de las tasas de interés. El informe proyecta que la economía seguirá en contracción durante el próximo año y medio, principalmente debido a la inflación y la devaluación del peso. Se espera una caída del PBI del 1.3% en 2024, después de una disminución del 2.4% este año, seguida de un crecimiento del 2.7% en 2025.

La inflación en Argentina se disparó en septiembre, alcanzando el 138.3% anual en comparación con el 124.4% de agosto, y se espera que cierre en un 178% anual en diciembre. Los pronósticos también sugieren un aumento en la inflación para 2024 debido al colapso del peso y a una política monetaria “desenfrenada”. Los panelistas del informe anticipan un aumento promedio de los precios al consumo del 189.7% en 2024, con un promedio del 82.5% para 2025.

Los expertos enfatizan la necesidad de un cambio en la política económica para evitar un mayor desequilibrio macroeconómico y controlar la inflación. A medida que los precios siguen subiendo y los salarios se erosionan, se prevé que el nivel de actividad económica disminuirá en 2024.

En cuanto al tipo de cambio, el informe destaca diferencias entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, con una depreciación significativa del último. Las proyecciones sugieren que el tipo de cambio oficial alcanzará los 583 pesos a fines de 2023 y los 1351 pesos en 2024, con un cierre estimado en 1799 pesos para 2025.

La incertidumbre política y económica en Argentina se refleja en la dificultad de establecer pronósticos precisos, ya que los resultados electorales pueden influir en gran medida en la dirección futura de la economía. A pesar de las diferencias entre los candidatos, existe un consenso en que las exportaciones podrían tener un impacto positivo el próximo año, pero es probable que la economía continúe en recesión en 2024. La alta inflación se mantendrá, especialmente en la primera mitad del próximo año.

Tags

Compartir post