The Conversation vía Reuters
Algún día los ciudadanos y las empresas particulares podrían comenzar a colonizar de forma permanente el espacio exterior y los cuerpos celestes. Pero si no promulgamos leyes que los regulen desde hoy, los colonos espaciales pueden enfrentarse a un caos legal.
Muchas guerras en la Tierra comienzan por disputas territoriales. Para evitar este tipo de disputas en el espacio exterior, las naciones deberían considerar la posibilidad de promulgar leyes que especifiquen el alcance de la autoridad de cada colono en el espacio exterior y que proporcionen un proceso para resolver los conflictos.
El espacio es un área internacional, y las empresas y los individuos tienen libertad para aterrizar sus objetos espaciales (incluidos satélites, naves espaciales tripuladas y robóticas e instalaciones habitadas por humanos) en cuerpos celestes y realizar operaciones en cualquier lugar que deseen. Esto incluye tanto el espacio exterior como cuerpos celestes como la Luna.
El Tratado del Espacio Exterior de 1967 prohíbe las reclamaciones territoriales en el espacio exterior y en los cuerpos celestes para evitar disputas. Pero sin leyes nacionales que regulen a los colonos espaciales, una nación podría intentar proteger los intereses de sus ciudadanos y empresas retirándose del tratado. Entonces podrían reclamar el territorio donde sus ciudadanos han colocado sus objetos espaciales.
Las naciones hacen valer las reclamaciones territoriales mediante la fuerza militar, lo que probablemente costaría dinero y vidas. Una alternativa a las reclamaciones territoriales, que he estado investigando y he llegado a preferir, sería promulgar derechos de propiedad reales que sean coherentes con el Tratado del Espacio Exterior.
Puedes leer: Eventos astronómicos en febrero de 2025: conjunciones de la Luna y Venus en todo su esplendor
Las reclamaciones territoriales sólo pueden ser afirmadas por los gobiernos nacionales, mientras que los derechos de propiedad se aplican a los ciudadanos privados, las empresas y los gobiernos nacionales que poseen propiedades. Una ley de derechos de propiedad podría especificar cuánta autoridad tienen los colonos y proteger sus inversiones en el espacio exterior y en los cuerpos celestes.
A partir de enero de 2025, 115 países son parte de este tratado, incluidos los Estados Unidos y la mayoría de las naciones que tienen un programa espacial
El Tratado del Espacio Exterior
En 1967 entró en vigor el Tratado del Espacio Exterior. A partir de enero de 2025, 115 países son parte de este tratado, incluidos los Estados Unidos y la mayoría de las naciones que tienen un programa espacial.
El Tratado del Espacio Ultraterrestre establece los principios para la exploración y el uso pacíficos del espacio ultraterrestre y de los cuerpos celestes. Sin embargo, el tratado no especifica cómo se aplicará a los ciudadanos y las empresas de las naciones que son parte del tratado.
Tratado del Espacio Exterior (1967):
(A partir de enero de 2025) 115 países, incluidos los Estados Unidos y la mayoría de las naciones con programas espaciales, son parte del tratado.
Por ello, el Tratado del Espacio Ultraterrestre no es en gran medida un tratado de ejecución automática. Y es importante señalar que éste requiere que las naciones participantes cumplan con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
En la Carta de las Naciones Unidas, hay dos conceptos de derecho internacional que son relevantes para los derechos de propiedad. Uno es el derecho de un país a defenderse, y el otro es el principio de no interferencia.
Requisito adicional:
Las naciones participantes deben cumplir con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
El principio de no interferencia del derecho internacional otorga a las naciones el derecho a excluir a otros de sus objetos espaciales y de las áreas donde tienen actividad en curso.
Pero, ¿cómo aplicarán las naciones este concepto a sus ciudadanos y empresas privadas? ¿Tienen las personas y empresas individuales el derecho a excluir a otros para evitar la interferencia con sus actividades? ¿Qué pueden hacer si una persona extranjera interfiere o causa daños?
Leyes y regulaciones estadounidenses
Estados Unidos ha reconocido la necesidad de leyes más específicas para regular las actividades espaciales privadas. Ha buscado apoyo internacional para este esfuerzo a través de los Acuerdos Artemis no vinculantes.
A partir de enero de 2025, 50 naciones han firmado los Acuerdos Artemis.
Los acuerdos explican cómo se aplicarán los componentes importantes del Tratado del Espacio Ultraterrestre a las actividades espaciales privadas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por otro lado, la promulgación de derechos de propiedad para el espacio ultraterrestre dejaría en claro qué derechos y obligaciones tienen los propietarios de propiedades y el alcance de su autoridad sobre sus propiedades.
* Profesor de Derecho Aeronáutico y Espacial de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle. Traducción de El Sol de México.
Fuente: El Sol de Mexico