Debate y Convergencia

¿Cuáles son los factores de riesgo de la psicosis?

Un resumen de los principales factores de riesgo de la posibilidad de desarrollar psicosis.

La psicosis es una enfermedad mental que se podría caracterizar por una escisión o pérdida de contacto con la realidad, de manera que se produce una alteración en la percepción y de los pensamientos por lo que aquellas personas que experimentan una psicosis podrían llegar a tener dificultades para comprender lo que es real y lo que no lo es.

Existen diversos factores de riesgo para la psicosis como pueden ser los siguientes: factores genéticos o hereditarios, consumo de drogas, haber sufrido algún trauma durante la infancia, algunas complicaciones obstétricas y perinatales, sufrir estrés o experimentar acontecimientos vitales altamente estresantes, entre otros.

En este artículo veremos en qué consisten los principales factores de riesgo para la psicosis. No obstante, antes de ello vamos a ver en qué consiste realmente la psicosis y cómo podría llegar a desarrollarse.

¿En qué consiste la psicosis?

Cuando hablamos de psicosis estamos hablando de una enfermedad mental que está caracterizada fundamentalmente por una pérdida de contacto con la realidad, siendo una enfermedad que afecta a mujeres y a hombres por igual. Al producirse un contacto con la realidad, quienes experimentan una psicosis pueden experimentar alucinaciones (viendo o escuchando cosas que en realidad no existen) o delirios (experimentando unas creencias falsas acerca de lo que es esa persona o en relación a lo que está sucediendo a su alrededor).

Por otro lado, la psicosis tiende a aparecer normalmente en edades comprendidas entre los 20 y los 30 años, estimándose de acuerdo con los datos oficiales epidemiológicos que hasta un 3% de la población mundial podría llegar a sufrir síntomas psicóticos. La psicosis se desarrolla en función de cada caso particular. Este trastorno puede aparecer de manera brusca o, por el contrario, de manera gradual a lo largo del tiempo, existiendo la posibilidad de que pasaran desapercibidos los síntomas de la enfermedad.

Cabe destacar que la psicosis es un trastorno mental que suele llegar a provocar cambios de pensamiento y en el estado anímico, de manera que quienes lo padecen podrían expresar una serie de ideas que les resultan extrañas, siendo complicado para ellas y también para sus allegados comprender sus comportamientos y entender sus sentimientos en determinados momentos.

Por otra parte, este es un trastorno que normalmente se aborda desde una perspectiva multidisciplinar que implica a varios especialistas (psiquiatras, psicólogos, enfermeros, etc.) dónde se incluye en el tratamiento la psicoterapia, el tratamiento farmacológico, el apoyo social y familiar, así como la búsqueda y apoyo al paciente para que pueda mantener un buen estilo de vida y sea capaz de llevar una vida plena.

¿Cómo puede desarrollarse la psicosis?

Es común que en el primer episodio psicótico la persona no entienda nada de lo que ocurre y además los síntomas pueden variar de una persona a otra, así como también a lo largo del tiempo. Así mismo, la psicosis puede causar bastante preocupación y malestar a todas aquellas personas que experimentan esta enfermedad mental.

Los síntomas más comunes de la psicosis son los “positivos” y estos principalmente se componen de alucinaciones (la percepción de algo que no existe), alteración en la forma de pensar (pérdida de asociación entre ideas, pudiendo cambiar de tema sin que haya relación entre uno y otro) y también los delirios (estado de desorientación, confusión y/o no ser capaz de pensar o recordar con claridad, de manera que suelen producirse pensamientos confusos o también una notable disminución de la consciencia con respecto al entorno.).

Otros síntomas característicos de la psicosis son los “negativos”, caracterizados por afectar al funcionamiento a nivel social de las personas que experimentan psicosis, de manera que podría llegar a confundirse con algunas conductas o estados de ánimo como la despreocupación o la pereza, entre otros.

Es más, incluso podría llegar a pensarse que esa persona está sufriendo una depresión en lugar de una psicosis, aunque bien es cierto que en muchos casos de psicosis también puede haber depresión de manera comórbida. Algunos de los síntomas más comunes son: aislamiento, falta de higiene, falta de energía, pobreza del habla, pérdida de interés, dificultades para concentrarse, etc.

Por otra parte, la psicosis suele desarrollarse en 3 fases principalmente, teniendo cada una de ellas una duración diferente en función de cada caso particular. La primera sería la “prodrómica”, en la que los síntomas podrían llegar a pasar desapercibidos, aunque podrían darse cambios en la manera de pensar, sentir y percibir de esa persona. La segunda sería la “aguda”, cuando comienzan las alucinaciones, los delirios, desorganización del pensamiento de forma clara. La tercera, la “fase de recuperación o remisión” sería aquella en la que van desapareciendo los síntomas de manera gradual

Los diferentes factores de riesgo para la psicosis

Antes de explicar con mayor detenimiento los principales factores de riesgo para la psicosis cabe mencionar que la psicosis normalmente no se desarrollar por una única causa, ya que en realidad suele producirse por la aparición y la interacción de diversos factores (factores genéticos o biológicos, ambientes, estilo de vida, etc.)

Mario Arrimada

Mario Arrimada

Tags

Compartir post

Related Posts