Debate y Convergencia

¿Cuáles son los deberes y derechos de un pasajero de avión a partir del caso que involucra a Latam y Jossmery Toledo?

Luego de que la integrante del programa “Esto es Guerra”, Jossmery Toledo, fuera obligada a abandonar un vuelo de Latam, en medio de gritos e insultos, se han generado muchas dudas con respecto a qué deben tener en cuenta los pasajeros para garantizar la seguridad de todos en el avión.

Cabe resaltar que el caso de la chica reality tiene la característica de que ella estaba sentada en un asiento de seguridad del vuelo, lo cual implica aún más responsabilidad. Por esa razón, el abogado Pierino Stucchi conversó con Infobae para conocer las medidas que se deben aplicar en estas situaciones.

simismo, comentó que el hecho de estar sentado en un asiento de emergencia durante el vuelo, compromete al viajero a tener una participación más activa en la seguridad. “El pasajero no puede colocar bolsos, paquetes, o parte de su equipaje, algún abrigo grueso, o algún objeto que obstaculice el paso en el momento de una emergencia”, indicó el letrado.

En cuanto al procedimiento, el también socio del Estudio Muñiz, manifestó que a aquellos que se ubican en dicho asiento, se les acerca un miembro de la tripulación antes del despegue para poder conocer si se encuentra en capacidad de colaborar para abrir la salida de emergencia”.

Por esa razón, Stucchi aseguró que difícilmente en el asiento de emergencia se ubicaría a un menor de edad o a una persona de edad muy avanzada: Son requisitos naturalmente de adecuado criterio de entendimiento, de capacidad física, de cierta madurez, como la que refleja una mayoría de edad para poder contribuir en una situación de emergencia”.

Sobre el deber que tienen los tripulantes de cabina y el capitán, el abogado aseguró que deben asegurar que al mínimo riesgo que perciban, incluida la presencia de un viajero que en determinada actitud o circunstancias no colabore con la seguridad del vuelo, se actúe de inmediato.

Naturalmente, deben pedir y luego solicitar el apoyo de la policía para que ese pasajero no viaje en ese vuelo hasta que se supere la situación que genera esa percepción de riesgo”, explicó en la entrevista para Infobae.

Tras este hecho, el abogado también comentó que la persona que aborda el avión sea expulsada de este por no cumplir con ciertas medidas, no quiere decir que pierda sus derechos.

“Ese pasajero, de ninguna manera en el futuro, podrá estar seguramente impedido de viajar. Más bien yo entiendo que habrá aprendido que se debe comportar adecuadamente para no poner en riesgo la seguridad del vuelo, ni de los pasajeros, ni la suya propia”, dijo.

APRENDIZAJE DETRÁS DEL CASO
Por otro lado, Stucchi expuso que el caso entre Latam y Jossmery Toledo es de gran utilidad para que “todos los ciudadanos, pasajeros de transporte aéreo, entendamos que debemos cumplir con las reglas de seguridad de vuelo y con las indicaciones de la tripulación que tienen ese propósito”.
Del mismo modo, planteó que cuando hay una actitud de escucha y diálogo, se puede llegar a alternativas que no terminen en conflicto.


“Si una persona manifiesta que no se siente en la comodidad y en la seguridad personal de poder contribuir con abrir una puerta de emergencia y con una rápida evacuación, la tripulación toma nota de inmediato y le ofrece un cambio de asiento con alguien que sí manifieste esta seguridad y tenga las capacidades para hacerlo”, resaltó.
Así, el socio del Estudio Muñiz también planteó que en dichas situaciones, todos en el vuelo deben mantener la calma.
“Que un pasajero incumpla sus deberes para contribuir con las medidas de seguridad, de ninguna manera, le da el derecho a los otros pasajeros de plantear un grito, una frase destemplada o vociferar contra esa persona”, precisó.
ROL DE INDECOPI
Finalmente, comentó que si la integrante de “Esto es Guerra” decide apoyarse en Indecopi para denunciar a la aerolínea Latam, esta entidad “va a tomar la denuncia y la va a analizar. Va a depender de lo que ella pueda acreditar y de lo que naturalmente presente como pruebas la aerolínea para que Indecopi tome una decisión”.
Sin embargo, desde su opinión como profesional, consideró que el organismo público debe privilegiar las reglas de seguridad que hay que respetar durante un vuelo.
“Y me refiero al despegue, al trayecto en el aire y al aterrizaje, la obligación de la aerolínea, del capitán y la tripulación es tomar medidas inmediatas porque esos riesgos no son tolerables”, concluyó.

Fuente: Infobae, Argentina

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