El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, presentó este miércoles a los diputados del parlamento en Kyiv lo que considera el “plan de la victoria” para poner fin a la guerra con Rusia.
Zelensky ya había revelado este plan a sus principales aliados, entre ellos Estados Unidos, en las pasadas semanas, pero hasta ahora su contenido era secreto.
Según expertos, el plan busca fortalecer la posición de Ucrania ante un futuro escenario de negociaciones con Rusia, en un momento en que la comunidad internacional presiona en favor de una salida pactada y la situación en el campo de batalla no augura un vencedor claro a medio plazo.
Los 5 puntos
El mandatario ucraniano asegura que el plan podría poner fin, el próximo año como muy tarde, a la guerra iniciada por Rusia en febrero de 2022 con la invasión a Ucrania.
Los elementos clave de la propuesta de Zelensky incluyen recibir una invitación formal a unirse a la OTAN, el levantamiento de las restricciones que los aliados imponen a los ataques de largo alcance contra Rusia, la negativa a negociar los territorios, la soberanía de Ucrania y la continuación de la incursión en la región rusa de Kursk.
El Kremlin rechazó el plan.
En su discurso ante el parlamento, Zelensky también criticó a China, Irán y Corea del Norte por su apoyo a Rusia, y los describió como una “coalición de criminales”.
Adelantó que presentará el “plan de la victoria” en una cumbre de la Unión Europea este jueves.
“Estamos en guerra con Rusia en el campo de batalla, en las relaciones internacionales, en la economía, en la esfera de la información y en los corazones de la gente”, indicó Zelensky a los diputados.
Estos son los cinco puntos clave de la propuesta:
- Invitación a Ucrania a unirse a la OTAN
- Refuerzo de la defensa ucraniana contra el ejército ruso, lo que incluye obtener el permiso de los aliados para utilizar sus armas de largo alcance en territorio del país vecino y proseguir las operaciones militares de Ucrania en territorio ruso para evitar la creación de “zonas de amortiguación” en Ucrania
- Contención de Rusia mediante el despliegue en suelo ucraniano de un paquete de disuasión estratégica no nuclear.
- Protección conjunta de EE.UU. y la Unión Europea de los recursos naturales fundamentales de Ucrania y uso conjunto de su potencial económico
- Solo para la fase de posguerra: sustitución de algunas tropas estadounidenses estacionadas en Europa por tropas ucranianas.
¿Un plan poco factible?
Tres puntos permanecen secretos y solo se compartirán con los socios de Ucrania, afirmó Zelensky.
El presidente ucraniano presentó el plan a su homólogo estadounidense Joe Biden y a los candidatos Kamala Harris y Donald Trump en septiembre.
Según informes, también se lo habría planteado a aliados clave como Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania.
Sin embargo, las condiciones de Zelensky para la paz contrastan cada vez más con la situación de Ucrania tras más de dos años y medio de guerra.
El mandatario reconoció frente a los diputados el creciente agotamiento que se respira en su país.
Su propio cansancio se grabó en su rostro cuando dijo que “la victoria se ha convertido para algunos en una palabra incómoda y no es fácil de lograr”.
Ucrania ha visto una gradual caída de la moral entre sus tropas y ciudadanos por el creciente número de muertos, una controvertida ley de movilización y los constantes ataques rusos sobre su territorio.
Las fuerzas armadas ucranianas no están logrando doblegar a las rusas en el campo de batalla, en especial en en la región oriental de Donetsk.
Mientras Ucrania pide más ayuda de sus aliados de Occidente, expertos creen que esta podría limitarse por asuntos internos, como las inminentes elecciones presidenciales en EE.UU., y los nuevos frentes abiertos en Medio Oriente.
En cuanto a la OTAN, los 32 miembros de la alianza declararon en su cumbre en Washington en julio que Ucrania estaba en una vía “irreversible” hacia la adhesión, pero no está previsto avance alguno al menos hasta la próxima cumbre en junio del próximo año en Países Bajos.
Por el momento, ninguno de los aliados occidentales de Ucrania ha expresado públicamente apoyo al “plan de la victoria”.
La firmeza de Zelensky
Cada vez se plantea más que cualquier acuerdo de paz debería implicar concesiones territoriales de Ucrania a cambio de garantías de seguridad.
Sin embargo, no existen indicios de un compromiso para acercar el fin de la guerra.
Por el contrario, Zelensky insistió en su idea de reforzar su ejército para obligar a Rusia a negociar y no ceder territorio de Ucrania.
También afirmó que su ambicioso plan podría implementarse con el acuerdo de sus aliados, sin Rusia.
En público Zelensky sigue considerando esta guerra como algo existencial y advirtió que el presidente ruso, Vladimir Putin, seguirá fortaleciendo su posición.
También pareció promover su proyecto como una oportunidad de inversión para los aliados occidentales en términos de recursos naturales y potencial económico.
El presidente ucraniano quiere que sus exhaustas tropas sigan luchando.
Pero, como su ejército depende tanto de la ayuda occidental, el “plan de la victoria” necesitaría la aprobación del próximo presidente estadounidense.
Inmediatamente después de que Zelensky terminara de hablar, el Kremlin desestimó su “efímero plan de paz”.
Según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, la única forma de terminar la guerra es que Ucrania “se diera cuenta de la inutilidad de la política que está siguiendo”.