La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó una durísima respuesta contra el presidente Javier Milei, luego de que el mandatario celebrara en redes sociales la ratificación de su condena en la causa Vialidad y el anuncio de que el Gobierno le retirará su jubilación de privilegio. En una extensa publicación en su cuenta de X, la dirigente arremetió contra Milei, acusándolo de intentar instaurar un “Tribunal de Honor” con fines persecutorios.
“Ahora resulta que, además de ser titular del Poder Ejecutivo, querés crear y presidir un ‘Tribunal de Honor’ para juzgar el honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo de los ex Presidentes y ex Presidenta de la Nación”, lanzó Cristina en el comienzo de su descargo. En su mensaje, la vicepresidenta apuntó contra la intención del líder libertario de promover un tribunal con atribuciones para imponer penas accesorias a las dictaminadas por el Poder Judicial: “Y para colmo… ¿Un Tribunal con atribuciones para fijar y aplicar penas accesorias a las del Poder Judicial?”, ironizó.
“Un pequeño dictadorzuelo”: la crítica más filosa
Uno de los pasajes más agudos de su publicación fue cuando Cristina describió la actitud del actual presidente: “Estás tan fuera de eje que está apareciendo el pequeño dictadorzuelo que siempre llevaste adentro”, apuntó. Y agregó, dirigiéndose a quienes votaron al economista: “A los argentinos que te votaron de buena fe no les va a alcanzar la vida para arrepentirse de haberlo hecho”.
Además, Cristina fue más allá al cuestionar las intenciones de Milei de asociarse con el Poder Judicial: “¿Te querés asociar con la mafia judicial para perseguirme vos también? ¿Tanto miedo me tenés?”, desafió. Recordó que incluso en los tiempos de la dictadura militar, le temió al dictador Jorge Rafael Videla, pero a Milei solo le provoca “lástima y vergüenza ajena”. “Ojo, Milei… Mirá que Olivos ha mareado a más de uno”, advirtió en un tono cargado de sarcasmo.
El reclamo por la pensión presidencial
Cristina también aprovechó para aclarar la controversia sobre su jubilación, tras el anuncio del gobierno de Milei de quitarle la pensión vitalicia. La exmandataria le recordó al presidente que las pensiones no se otorgan por el desempeño en el cargo, sino por el hecho de haber sido elegidos por el pueblo. “¡Asesorate! La pensión de los ex Presidentes no se les otorga por el buen desempeño, sino por el mérito de haber sido elegidos por el pueblo como Presidentes de la Nación”, disparó.
Incluso trajo a colación ejemplos de otros expresidentes cuyas viudas continúan percibiendo esa pensión, como la de Fernando de la Rúa y la de Carlos Menem. “Si a ella no la podés contactar; preguntale a Martín Menem, tu Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, por qué cobra la misma pensión la tía Zulema, viuda de Carlos Menem, que se fue del mundo con causas penales sobre contrabando de armas, sobresueldos de funcionarios y otras yerbas, y hasta condenas en segunda instancia”, sentenció.
La defensa del rol del Congreso
En otro tramo, Fernández de Kirchner subrayó que solo el Congreso puede juzgar el mal desempeño de un presidente en ejercicio, a través del proceso constitucional de juicio político. “Por una razón muy sencilla, Milei: sólo el pueblo, a través de sus representantes, puede revocarle el honor y el mérito de haber sido electos Presidentes de la Nación. ¿Qué parte no entendés, Milei? Derecho Constitucional básico”, agregó en un tono mordaz.
Una ironía con Inteligencia Artificial y una crítica al sistema judicial
Finalmente, Cristina no dejó pasar la oportunidad de ironizar sobre el interés del presidente por la inteligencia artificial, mencionando su próxima visita a Estados Unidos, donde se reunirá con Elon Musk. “Sé que a vos te gusta la Inteligencia Artificial (a mí también me gusta mucho) y ya que en unos días te vas a EEUU y lo vas a ver a Elon Musk, ¿por qué no le preguntas cómo podemos hacer para crear un Poder Judicial con Inteligencia Artificial?”, sugirió con sarcasmo. Y añadió: “Te imaginás la guita que se ahorraría el Estado y todos los argentinos”.
Para cerrar su extensa publicación, la exmandataria compartió capturas de pantalla de un análisis realizado por un modelo de inteligencia artificial sobre las inconsistencias en el fallo de la causa Vialidad, destacando la supuesta falta de fundamentos en el proceso judicial que la condenó.
Con este descargo, Cristina Kirchner se posiciona nuevamente en el centro del debate político, enfrentándose de manera directa a Javier Milei, en un contexto de alta polarización en la Argentina. La disputa pública entre ambos líderes promete escalar, mientras se redefine el escenario político del país bajo la nueva administración.