Cristian Ritondo ha llegado a un acuerdo con Patricia Bullrich y encabezará la lista de diputados nacionales por la provincia. Además, se están negociando lugares para Martín Yeza y María Luján Rey en la boleta. Esta decisión ha entusiasmado a la ex ministra, quien continúa construyendo la idea de una “ola” a favor de su candidatura.
Como ya adelantó LPO, luego de la renuncia de María Eugenia Vidal, Ritondo comenzó a negociar con el bullrichismo. El acuerdo incluye el respaldo de Patricia a unos 25 candidatos a intendentes de la extensa estructura bonaerense de Ritondo.
Entre los candidatos confirmados se encuentran Santiago López Medrano en San Martín, Walter Lanaro en Ituzaingó, Rita Sallaberry en Luján y Patricio “Chocho” Langan en General Las Heras, además de muchos otros en el interior.
La candidatura de Alejandro Finocchiaro en La Matanza se aleja debido a las deudas del propio ex ministro bonaerense, quien considera muy difícil ganarle al peronista Fernando Espinoza. Por lo tanto, prefiere concentrarse en armar la lista de concejales.
Pero más allá del reparto de candidaturas, que es muy importante, el argumento final que llevó a Ritondo a sumarse al espacio de Bullrich es que consideró que cerrar con Larreta lo “desperfilaba”. En el entorno del diputado están convencidos de que el jefe de Gobierno está “sin estrategia” y está enfocando las PASO como si fueran una elección nacional.
“Lo de Schiaretti es un buen ejemplo, era una movida para hacer después de las primarias y probablemente hubiera sido aceptada. Ahora Horacio debería concentrarse en retener el voto del PRO que se le está yendo con Patricia, y esto de anunciar que suma peronistas le resta en vez de sumarle”, agregó el dirigente consultado.
Antes de cerrar su pase, Ritondo tuvo largas charlas con Larreta y Diego Santilli, de quien es amigo desde hace décadas. “No hubo pelea, y les explicó que su presencia del otro lado era una garantía de que la interna no iba a incluir golpes por debajo del cinturón”, explicó un dirigente del espacio de Ritondo a LPO.
La decisión era previsible. Después de que Bullrich eligiera a Néstor Grindetti como candidato a gobernador, el ex ministro de Seguridad bonaerense volvió a evaluar la posibilidad de presidir la Cámara de Diputados en caso de un triunfo de Juntos.
Esta propuesta le fue acercada tanto por Diego Santilli como por la propia Bullrich. Sin embargo, después de que Vidal rechazara el pedido de Macri de apoyar explícitamente a Bullrich, Ritondo se distanció de su jefa política hasta ese momento y abrió un paréntesis para hablar con Larreta y Bullrich antes de tomar una decisión definitiva.