La jueza Sandra Arroyo Salgado ordenó congelar las billeteras virtuales vinculadas al criptoactivo $Libra, en un intento por rastrear el dinero y restituirlo a las víctimas de la presunta estafa. La investigación apunta a determinar la ruta de los fondos y esclarecer el rol del presidente Javier Milei, quien promocionó el token en su cuenta oficial de X antes de su abrupto desplome.
Entre los investigados se encuentran el empresario estadounidense Hayden Davis, cuya extradición fue solicitada, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. La causa también involucra al periodista Agustín Laje y a asesores cercanos al gobierno.
La Justicia analiza si se cometieron maniobras de “rug pull” y “pump and dump”, métodos fraudulentos usados en criptoestafas. Además, se pidió información a la red social X para rastrear la IP desde donde se realizaron las publicaciones oficiales que impulsaron la cotización de $Libra hasta los 4,65 dólares, recaudando aproximadamente 90 millones de dólares.
La investigación sigue avanzando, con el foco puesto en la posible manipulación del mercado y el uso de la influencia política para generar una falsa expectativa en los inversores.