El ejército ruso está bombardeando el martes el centro de Járkov – segunda ciudad de Ucrania cerca de la frontera con Rusia – y los proyectiles están impactando la sede del gobierno local, indicó el gobernador regional, Oleg Sinegubov.
“Esta mañana la plaza central de nuestra ciudad y la sede del gobierno local de Járkov fue atacada de una forma criminal”, indicó Sinegubov en Telegram.
“El ocupante ruso continúa usando armas pesadas contra la población civil”, escribió el gobernador que informó que todavía no se conoce el número de víctimas. Ante dicha situación, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, calificó de “crimen de guerra” los bombardeos de Járkov, “una ciudad pacífica”.
El mandatario ucraniano también calificó de “crimen de guerra” los bombardeos de Járkov, “una ciudad pacífica”. “Definitivamente habrá un tribunal para ese crimen. Uno internacional. Es una violación de todas las convenciones”, dijo en un mensaje de vídeo.
Járkov es una ciudad de 1,4 millones de habitantes, con una gran población rusoparlante, que está muy cerca de la frontera con Rusia.
La ciudad está bajo un asedio constante desde que el presidente ruso, Vladimir Putin lanzó la invasión contra Ucrania el pasado jueves.
Si bien ayer se llevó adelante la primera ronda de negociaciones entre ambas naciones, para establecer un alto el fuego, proceso que continuará en los próximos días, Zelensky denunció anoche que los ataques no cesaron ni durante las conversaciones sobre la paz.
De hecho, el territorio de Vladímir Putin continuará su ofensiva en el país hasta que logre sus objetivos, según anunció el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, cuando se cumple casi una semana de la invasión rusa.
“Las fuerzas armadas rusas continuarán la operación militar especial hasta que se cumplan los objetivos fijados”, dijo Shoigu en una rueda de prensa difundida en la televisión estatal. Rusia busca la “desmilitarización” y la “desnazificación” de Ucrania, así como proteger a Rusia de la “amenaza militar creada por los países occidentales”, afirmó el ministro.