Crece el interés por el oro físico debido a las incertidumbres geopolíticas

La tendencia ascendente de la demanda comenzó en el cuarto trimestre de 2021, cuando en España aumentó un 24%, que permitió cerrar el año un 15% por encima de 2020

Degussa, la compañía de referencia en Europa en la comercialización de oro físico de inversión, recomienda a los inversores refugiarse en el oro físico ante las incertidumbres geopolíticas y económicas provocadas por la guerra de Ucrania, así como por la imparable inflación. Una recomendación que va en consonancia con un incremento del interés por el metal precioso y del precio de este constatado por el Consejo Mundial del Oro en los dos primeros meses del año. “Concretamente, un informe de este organismo muestra que en febrero subió un 6% intermensual en dólares, la mayor ganancia mensual desde mayo de 2021”, explica Tomás Epeldegui, director de Degussa en España.

La asociación sin ánimo de lucro que integran las empresas líderes mundiales en extracción de oro estima, asimismo, que “el riesgo de desaceleración económica en medio de una alta inflación podría complicar las decisiones de política monetaria, respaldando aún más la demanda de inversión en oro”.

Además, Epeldegui señala que desde el Consejo Mundial del Oro se aprecia que la inflación y los tipos de interés están también impulsando el precio del oro. “Y lo más probable, según los expertos, es que la inflación se mantenga en niveles altos, lo que mantendrá los rendimientos reales en negativo”, añade Epeldegui.

No obstante, el director de Degussa recuerda que la tendencia ascendente de la demanda de oro ya comenzó en el cuarto trimestre del año pasado, de acuerdo con los datos del organismo internacional, cuando en España aumentó un 24% y a nivel mundial se incrementó un 49% respecto al mismo periodo de 2020. Esto permitió que el año 2021 se cerrase con un aumento de la demanda del metal del 15% en España y del 10% en todo el mundo. Además, tuvo un fuerte impulso la demanda de monedas y lingotes de oro físico, incrementándose un 31% respecto al año anterior. “Una tendencia que continúa fuerte en 2022”, en palabras de Tomás Epeldegui.

En Degussa uno de los principales impulsores de la demanda en el último trimestre del año fue el Lince, la primera moneda de oro de inversión española, “ya que somos distribuidor oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda”, añade su director.

También es destacable, en opinión de Epeldegui, que el mayor incremento de la demanda en 2021 se produjo por las compras de bancos centrales y otras instituciones, un 82%, según el Consejo Mundial del Oro, seguidas de la joyería, un 67% más, y -como aparece más arriba- del oro físico de inversión, 31% más.

Precisamente, el director de Degussa en España subraya el importante papel que juegan los bancos centrales en la demanda de oro. “Uno de los últimos informes del Consejo Mundial del Oro recuerda que el Banco Central de Rusia (CBR) anunció que reanudaría sus compras de oro en el mercado nacional tras el endurecimiento de las sanciones internacionales y que, pese a que hace dos años suspendió las adquisiciones de este metal precioso, fue el mayor comprador entre 2006 y 2020”.

Degussa distribuye barras y monedas de oro de varios pesos y tamaños, dentro de un abanico que va desde 1 gramo hasta 1 kilo, para prestar el mejor servicio a los clientes y adaptarse a las posibilidades de las diferentes economías. También ofrece la posibilidad de recompra de los productos de inversión y de joyas u ornamentos de este metal precioso. Cuenta con la acreditación de la London Bullion Market Association y en su página web (http://www.degussa-mp.es/onlineshop ), aparte de poder adquirir toda su oferta de productos durante las 24 horas del día, es posible consultar, actualizadas cada cinco minutos, las cotizaciones de referencia internacional del oro. Además, dispone de cajas de seguridad en alquiler en las que se puede depositar cualquier objeto o documento con opción de asegurar su contenido.

Degussa Goldhandel GmbH se fundó en 2010 aunque sus orígenes se remontan a 1843 en Frankfurt, Alemania, cuando el Senado de esta ciudad arrendó la refinería de metales preciosos a Friedrich Ernst Roessler. Él fue quien pondría la primera piedra de lo que acabaría convirtiéndose en Degussa AG. Desde ese momento, Degussa, con central en Frankfurt, centra su actividad en los metales preciosos de inversión.

Con delegaciones en más de 14 ciudades del mundo, es la empresa de referencia en Europa en el comercio de Oro de Inversión y cada día asesora a miles de clientes. Lleva años ofreciendo confianza, transparencia y seguridad.

Degussa ofrece inversión en metales preciosos en forma de los clásicos lingotes de oro, plata, platino, paladio, rodio; monedas y artículos de regalo en oro y plata con el símbolo del sol y la luna.

Desde febrero de 2015 tiene presencia en Madrid, donde abre su nueva sede española. Ubicada al lado del Parque del Retiro, en la calle Velázquez 2, con casi 400 m2 de superficie, se convierte así en la más grande de la compañía.

Además de la comercialización de estos productos, Degussa ofrece, por un lado, el servicio de recompra de metales antiguos en forma de joyas, artículos de plata, lingotes y monedas de oro, plata, platino y paladio; y por otro, puede custodiar cualquier artículo, ya que posee cajas fuertes personales en alquiler.

Asimismo, cuenta con tienda online las 24 horas del día los siete días de la semana, ofreciendo precios actualizados continuamente a los mercados internacionales de metales preciosos.

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore