Diez provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se encuentran inmersas en un conflicto por los salarios de los maestros y sus respectivos gobiernos, lo que ha llevado a paros y protestas en lo que va de este año. En medio de este escenario, se llevará a cabo una reunión este miércoles para redefinir la paritaria docente nacional, que sirve de referencia para cada distrito. Además, la izquierda ha solicitado la organización de una jornada nacional de protesta para el próximo 15 de junio debido a las diversas disputas.
El secretario general de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, quien forma parte de la CGT, comenta: “Todos estamos pendientes de la paritaria nacional docente que está convocada para este miércoles a las 16”. La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), liderada por Sonia Alesso y Roberto Baradel, también ha reclamado dicha reunión. El ministro de Educación, Jaime Perczyk, será el anfitrión del encuentro.
El acuerdo salarial establecido a principios de año se dividió en tres tramos de incrementos: 17,5% en marzo, 8% en mayo y otro 8% en julio. Sin embargo, la inflación de los últimos meses ha dejado rezagados los salarios en este y otros sectores. Según describe Sergio Romero, en Salta hay un paro de autoconvocados, no de gremios; en Jujuy, hay un paro de todos los gremios docentes, encabezado por UDA; en La Rioja hay incertidumbre debido a que anunciarían un aumento la semana que viene. Por el momento, el resto de las provincias se encuentran en situación normal.
Por otro lado, los sindicalistas de izquierda reportan más conflictos en diversas provincias. Más de 40 seccionales de diversos sindicatos docentes, incluyendo la Asociación Docente (Ademys) de la capital, Adosac de Santa Cruz, la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados de Salta y la Federación Nacional Docente, han demandado la convocatoria a un paro nacional que unifique las luchas en las provincias de Salta, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, San Juan, La Rioja, Misiones y Jujuy, así como en la provincia y la ciudad de Buenos Aires.
Los gremialistas más combativos proponen la realización de una Jornada Nacional de Lucha el jueves 15 de junio, en la que se llevarán a cabo paros, movilizaciones y concentraciones para expresar con fuerza las demandas. Entre los reclamos se encuentran el salario igual a la canasta familiar por cargo, la incorporación de todas las sumas no remunerativas al básico, el aumento de las jubilaciones provinciales, mejores condiciones de trabajo, un plan de refacción y construcción de infraestructuras educativas, y la defensa de la educación pública frente a reformas antieducativas.