Debate y Convergencia

Conflictos en Gaza: Crisis Humanitaria Inminente y Ola de Ataques en Curso

Mientras la Franja de Gaza enfrenta una inminente catástrofe humanitaria por la falta de combustible, el ejército israelí continúa intensificando sus ataques. Con más de 1,700 víctimas fatales y 7,000 heridos en Israel, y 900 muertos y al menos 4,500 heridos en la ciudad palestina, la situación se agrava.

El ejército israelí anuncia el control de localidades en el sur, aunque persiste la amenaza de terroristas en la zona. Las alarmas antiaéreas suenan en Jerusalén y Tel Aviv debido a los ataques con misiles desde Gaza, mientras el ministro de Defensa israelí ordena un bloqueo total en el enclave palestino.

Más de 123,000 personas son desplazadas por los bombardeos, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). Gaza denuncia una “catástrofe humanitaria” inminente por la escasez de combustible, lo que afectará gravemente la atención médica y los servicios básicos.

Por su parte, Israel sigue realizando cientos de ataques nocturnos en Gaza, destruyendo infraestructuras militares y desestabilizando la región. El conflicto parece lejos de resolverse, y la crisis humanitaria se agrava con cada día que pasa.

Las fuentes han confirmado asimismo que Biden planteó en esa conversación telefónica con Netanyahu la cuestión de los prisioneros que tienen retenidos las milicias palestinas en la Franja de Gaza.

Además, Biden preguntó a Netanyahu sobre la posibilidad de la apertura de un segundo frente en la frontera entre Líbano e Israel tras las noticias de cruce de disparos entre las Fuerzas Armadas israelíes y las milicias de Hezbolá.

Netanyahu habría reconocido que la posibilidad de un frente en Líbano es algo a tener en cuenta y ha explicado que Israel se está ya preparando para esta posibilidad porque no tiene otra opción que responder con una fuerza enorme en Gaza.

► Hamas advierte de que ejecutará a rehenes por cada bombardeo israelí en Gaza

El movimiento islamista palestino Hamás amenazó con ejecutar a los 150 rehenes capturados el sábado en el primer día de su inédita ofensiva contra Israel, si el Estado judío mantiene sus bombardeos contra la Franja de Gaza, en un conflicto que deja casi 1.600 muertos.

El portavoz del ala militar del Movimiento de Resistencia Islámica, Abú Obeida, ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que las ejecuciones, en respuesta al “asesinato en masa” de civiles en Gaza, serán retransmitidas en vídeo y audio.

La amenaza de Hamás, que controla el empobrecido enclave desde 2007, se produce después de que Israel ordenó el “asedio completo” de este territorio de 360 km2 donde malviven más de 2 millones de palestinos.

Las tensiones también escalaron en la frontera norte de Israel, con Líbano, donde militantes de Hezbolá intercambiaron fuego con las fuerzas israelíes por segundo día.

► EEUU, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido expresan su “firme apoyo” a Israel y condenan a Hamás

Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido publicaron un comunicado conjunto en el que expresaron su “firme y unánime apoyo” a Israel y su rotunda condena al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y a sus “actos de terrorismo”.

“Dejamos claro que las acciones terroristas de Hamás no tienen justificación ni legitimidad, y deben ser condenadas universalmente. Nunca hay justificación para el terrorismo. En los últimos días, el mundo ha visto con horror cómo los terroristas de Hamás masacraban a familias en sus casas, asesinaban a más de 200 jóvenes que disfrutaban de un festival de música y secuestraban a ancianas, niños y familias enteras, que ahora están retenidos como rehenes”, reza el comunicado.

Además, ampararon el derecho de Israel a “defender a su pueblo de tales atrocidades”, y han subrayado la importancia de que “ninguna parte hostil a Israel” intente sacar provecho de este momento. En ese sentido, reiteraron su unión y coordinación “como aliados y como amigos comunes de Israel” para defenderles del ataque de Hamás y para establecer “las condiciones para una región pacífica e integrada”.

“Todos nosotros reconocemos las legítimas aspiraciones del pueblo palestino y apoyamos medidas iguales de justicia y libertad para israelíes y palestinos por igual. Pero no nos equivoquemos: Hamas no representa esas aspiraciones, y no ofrece nada al pueblo palestino que no sea más terror y derramamiento de sangre”, se lee en la nota.

► Hamas descarta por el momento negociar con Israel un canje de prisioneros

El movimiento islamista palestino Hamas no está abierto por el momento a negociar un canje de prisioneros con Israel, declaró el lunes un miembro de la cúpula política del grupo en Doha, en Catar.

“La operación militar continúa (…) por lo tanto, no hay actualmente ninguna posibilidad de negociación sobre la cuestión de los prisioneros o cualquier otra cosa”, dijo Hossam Badran. “Nuestra misión ahora es hacer todo lo posible para impedir que la ocupación siga cometiendo masacres contra nuestro pueblo en Gaza, apuntando directamente a viviendas civiles”, añadió.

Una fuente conocedora de las negociaciones indicó sin embargo que Qatar está tratando de negociar un canje de prisioneros entre Israel y Hamás. Hubo “algunos avances” en las negociaciones, afirmó la misma fuente, bajo condición de anonimato.

Hamás amenazó el lunes con matar a rehenes en respuesta a los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza. El ejército israelí ordenó el lunes el asedio completo del empobrecido enclave controlado por el Hamás, como respuesta a la ofensiva sin precedentes lanzada el sábado por este grupo islamista palestino.

Marchas en Buenos Aires en Solidaridad con Israel y Palestina durante el Conflicto en Gaza”

Las principales organizaciones judías de Argentina realizaron una marcha de solidaridad con Israel en el barrio porteño de Almagro, mientras que grupos de izquierda llevaron a cabo una contramarcha en el centro de la ciudad en apoyo a Palestina y para exigir el cese del fuego en Gaza.

La AMIA, la Organización Sionista Argentina y la DAIA fueron las convocantes de la marcha bajo el lema “Juntos, Israel vencerá el terror, siempre”, en repudio a los ataques de Hamas, que se celebró en la bifurcación de la calle Estado de Israel y la Avenida Córdoba, sobre el Club Hacoaj.

En la concentración, se montó un escenario donde se pronunciaron discursos de líderes de las organizaciones judías y figuras políticas, incluyendo dirigentes del PRO y el embajador de Estados Unidos en Argentina.

Al mismo tiempo, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) realizó una movilización hacia la Embajada de Israel en apoyo al pueblo palestino y para pedir el cese de los bombardeos en Gaza. La manifestación se inició en la avenida de Mayo y 9 de Julio y se dirigió a la Embajada de Israel, con manifestantes portando banderas de Palestina y carteles de solidaridad.

Mientras tanto, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido hicieron un llamado a Irán para que no extienda el conflicto más allá de Gaza y Estados Unidos expresó su solidaridad con Israel sin intención de enviar tropas al conflicto.

Como resultado del conflicto en curso, las principales aerolíneas del mundo suspendieron vuelos hacia y desde Israel, causando la cancelación o retraso de docenas de vuelos en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. Algunas aerolíneas europeas continúan operando, mientras otras suspendieron sus servicios.

Tags

Compartir post

Related Posts