El dueño de un mayorista de alimentos se vio obligado a bloquear los pedidos de sus clientes al mediodía de ayer miércoles. Desde temprano, observó un aumento en las ventas tanto de comercios minoristas como de sanatorios y clínicas privadas, que buscan asegurarse suministros para el resto del mes.
Este aumento se debe al temor a problemas con las entregas de productos a medida que se acerca la fecha del balotaje, o incluso después del 19 de noviembre, en caso de una devaluación.
Una dinámica similar se notó en algunas cadenas de supermercados consultadas por iProfesional. Además, se observó un fuerte crecimiento en las ventas de dólar “ahorro” en los bancos, así como operaciones en el mercado del MEP. Estos movimientos se originan en asalariados que buscan refugio en el dólar al percibirlo como una inversión sólida.
El empresario que es socio del mayorista de alimentos en la zona sur del conurbano bonaerense describe esta situación como una “carrera por sacarse los pesos de encima”. Él mismo ha acumulado una gran cantidad de mercadería y prefiere limitar las ventas ahora, incluso aplicando aumentos por encima de la media, para asegurar suministros para el futuro.
Es interesante destacar que esta búsqueda de cobertura persiste, a pesar de que el dólar se ha estabilizado después de las elecciones de octubre.
La estabilidad de los depósitos bancarios y la disminución del temor a una crisis total se atribuyen en gran medida al resultado de las elecciones. La posibilidad de una dolarización compulsiva se ha disipado, lo que ha contribuido a la estabilidad. Sin embargo, esto no descarta la posibilidad de que la situación económica se deteriore en las próximas semanas.
Es evidente que tanto empresarios como consumidores minoristas mantienen esta cobertura debido al temor a una nueva devaluación después del balotaje. Por ahora, el Gobierno no tiene previsto tomar medidas hasta después de la segunda vuelta. Las negociaciones con empresas se retomarán después de las elecciones, y los resultados dependerán de la evolución de la situación del dólar.
La incertidumbre persiste respecto a quién será el próximo presidente y su enfoque económico. Mientras Javier Milei podría optar por una salida rápida del cepo, Sergio Massa probablemente opte por un gradualismo o un desdoblamiento cambiario hasta que ingresen los dólares de la cosecha gruesa.
La dinámica económica preelectoral se definirá a medida que los candidatos configuren sus equipos en las próximas semanas.