“Colapso del sistema”: Giorgia Meloni presiona a UE por la crisis migratoria

El gobierno de la premiere Giorgia Meloni aprobó el martes (10/04) el estado de emergencia en toda Italia por 6 meses ante el creciente flujo de migrantes por las rutas del Mediterráneo para evitar el colapso del sistema.

Fiel a su dura política migratoria y tras el desembarco de 3000 personas en las costas del país en los últimos 3 días, el gobierno italiano tomó la decisión al considerar la “gravedad de de un fenómeno que registra un aumento del 300 por ciento”.

Las cifras son alarmantes. Según el Ministerio del Interior italiano, 31.300 migrantes llegaron a las costas del país en lo que va del año. Una cifra exorbitante al contrastarlo con los 7.900 registrados en el mismo periodo del año pasado.

Muchas personas provenientes de África y medio oriente para escapar de sus gobiernos, y sin otro medio para salir de su país, se lanzan al océano en diminutos botes desbordados, sin otro fin que llegar a las costas europeas. Realizan un largo y peligroso viaje sin saber a ciencia cierta si llegarán poniendo en riesgo su vida y la de su familia.

El lunes 10 de abril, la Guardia Costera rescató a 1.200 personas, que estaban a la deriva en dos embarcaciones en el Mar Mediterráneo.

Tal como contó Urgente24, la medida de carácter excepcional fue propuesta por el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, quien baraja la posibilidad de apertura de centros de repatriación de los inmigrantes.

El “estado de emergencia” de carácter excepcional que permite asignar fondos ad hoc y atribuir facultades extraordinarias al gobierno y, que está previsto para un desastre natural o un evento extraordinario, implica el desembolso de 5 millones de euros durante los meses indicados para permitir un mejor manejo de la llegada y racionar las instalaciones existentes para enfrentar la oleada migratoria.

Más allá de la participación de Protección Civil y Cruz Roja, se reforzarán los procedimientos de repatriación de quienes no tengan derecho a permanecer en Italia. También acelerarán las identificaciones y las órdenes de expulsión.

En el pasado se ha declarado estado de emergencia en Italia por otras causa como por la pandemia del Covid19 cuando se limitó la libertad personal de los ciudadanos y para eventos políticos deportivos internacionales.

Giorgia Meloni y la presión a Europa

Muchos analistas internacionales, leyeron allí un nuevo intento de Meloni por presionar a Europa frente a la crisis migratoria que sufre el viejo continente. Es que si la oleada migratoria persiste, la crisis es inminente.

El propio ministro de Protección Civil y Políticas Marítimas, Nello Musumeci admitió que el problema no es solo de Italia sino de toda Europa y que la medida fuerte de un solo país no acabará con el problema migratorio.

“Permítanme ser claro, el problema no se resolverá, cuya solución está ligada únicamente a una intervención consciente y responsable de la Unión Europea”, aseguró según pudo saber Corriere della sera. Y agregó: ” Necesitamos ayudar a las regiones porque existe el riesgo de enviar el sistema al colapso si continúa este ritmo de llegadas”.

Italia pide mayor celeridad a los países europeos que desde hace años improvisan políticas para acoger a refugiados o inmigrantes. Giorgia Meloni es consecuente con su mensaje: “La migración es un problema europeo y necesita una respuesta europea”, había dicho en febrero en una cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas en un intento por combatir la inmigración irregular.

Giorgia Meloni y Ursula von der Leyen.

Giorgia Meloni y Ursula von der Leyen.

En ese encuentro algunos países habían sugerido la instalación de cámaras, vigilancia electrónica carreteras, vallas, patrullas en las fronteras, pero por estas horas, aquellas sólidas medidas generan tabú en las esferas más altas de la UE.

Uno de los motivos que coronaron a Giorgia Meloni como Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, es su firme programa migratorio. El éxito de su gobierno dependerá, en mayor medida, de esa política que gustó mucho entre sus partidarios.

En marzo de 2023, la primera ministra italiana, envió una misiva en la que pidió “acciones conjuntas para paliar los flujos migratorios hacia sus costas” ante el naufragio en que murieron 72 personas en la costa del sur del país. Días posteriores, Meloni aseguró estar “satisfecha” con la respuesta de la Comisión Europea.

No obstante la declaración del estado de emergencia migratorio en Italia es una nueva advertencia de Giorgio Meloni para que la UE una vez por toda reaccione y tome medidas sólidas y eficientes ante la crisis migratoria.

Fuente: A24, Argentina.

Compartir post