Debate y Convergencia

Coalición Cívica insta al PRO y la UCR a rechazar la designación de Ariel Lijo en la Corte Suprema

En medio de la polémica generada por la propuesta del Gobierno para que el juez Ariel Lijo ocupe un lugar en la Corte Suprema de Justicia, la Coalición Cívica ha instado públicamente al PRO (Propuesta Republicana) y a la UCR (Unión Cívica Radical) a tomar una posición firme en contra de esta designación.

El presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, ha hecho un llamado claro y contundente desde su cuenta de Twitter, destacando la importancia de que todos los partidos políticos que integran la coalición opositora Juntos por el Cambio se pronuncien en rechazo a la nominación de Lijo. Ferraro enfatizó en dos hashtags que reflejan la posición del partido: “#LijoNo” y “#MujeresALaCorte”, subrayando también la necesidad de que una mujer integre el máximo tribunal.

La propuesta del Gobierno, que también incluye al catedrático Manuel García Mansilla como otro de los candidatos para ocupar un puesto en la Corte, ha generado un intenso debate político y judicial. La designación de los nuevos miembros del tribunal requiere el respaldo de dos tercios de los votos del Senado argentino.

Hasta el momento, el PRO y la UCR no han expresado públicamente una posición concreta sobre la nominación de Lijo y García Mansilla. Esta falta de definición contrasta con la firme oposición mostrada por dirigentes de la Coalición Cívica, quienes han cuestionado duramente la elección de Lijo para integrar la Corte Suprema.

El presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, señaló que Lijo “es parte del freezer que administra el banco de la impunidad argentina desde Comodoro Py”, haciendo referencia a denuncias previas realizadas por la líder del partido, Elisa Carrió. Además, la diputada Marcela Campagnoli destacó que Lijo enfrenta denuncias por su mal desempeño en el caso YPF, calificándolo como parte de la “casta total”.

Mientras tanto, desde el Gobierno se espera que próximamente se abra un período de observaciones públicas sobre los candidatos, después de que el Presidente instruyera al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, para iniciar el proceso de nominación de los jueces. Antes de esta etapa, se publicarán los nombres y antecedentes de los postulantes en el Boletín Oficial, seguido de un período de 15 días para recibir adhesiones y observaciones sobre los mismos.

Tags

Compartir post

Related Posts