Claudio Tapia y Pablo Toviggino: El desembarco del poder del fútbol en la gestión bonaerense

Tras la incorporación de Claudio “Chiqui” Tapia como presidente de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) por parte del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) continúa extendiendo su influencia en la gestión provincial.

Este jueves se confirmó la designación de Pablo Toviggino, tesorero de la AFA y mano derecha de Tapia, como parte del directorio del Grupo Bapro, encabezado por Juan Cuattromo. Se trata de una de las áreas más importantes dentro de la administración bonaerense. Toviggino asumirá como director tanto del consorcio como de la empresa de seguros del Banco Provincia. Su llegada ocurre apenas días después de que Kicillof otorgara a Tapia la presidencia del organismo de control de residuos, luego de su expulsión como vicepresidente de la CEAMSE por parte del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Toviggino, quien formó parte de la comisión normalizadora de la AFA antes de la llegada de Tapia, ha ganado peso en la estructura tras haber presidido la Asociación de Fútbol de Santiago del Estero. Allí, mantuvo fuertes vínculos con el gobernador Gerardo Zamora. Además, goza de una excelente relación con Sergio Massa, quien habría impulsado su desembarco en el Grupo Bapro como parte de un acuerdo político con Kicillof.

La designación de Toviggino también refleja un presunto entendimiento entre Massa y Kicillof, en un contexto donde el gobernador mantiene tensiones con Cristina Kirchner y La Cámpora por el control del PJ bonaerense, recientemente obtenido por la expresidenta.

En paralelo, la llegada de Toviggino se produce en un momento de fuerte debate sobre el futuro del fútbol argentino, donde un sector defiende la continuidad de las asociaciones civiles sin fines de lucro frente al impulso del presidente Javier Milei para implementar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

En este marco, Toviggino protagonizó un cruce con el presidente del Club Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, quien apoya las SAD. Toviggino acusó a Verón de ser un “pecho frío” y subrayó: “Los clubes son de los socios y no lo decimos nosotros, es un principio que enorgullece al fútbol argentino, el mismo que es campeón del mundo y bicampeón de América. Hoy, posicionado como una de las marcas deportivas más importantes del mundo a nivel global”.

El desembarco de figuras clave de la AFA en áreas estratégicas de la gestión bonaerense confirma la creciente influencia del mundo del fútbol en la política provincial y anticipa una etapa de mayor interacción entre ambas esferas.

Tags

Compartir post