l 17 de abril de 2014, el reconocido escritor colombiano Gabriel García Márquez fallecia en la capital mexicana a la edad de 87 años.
LEA TAMBIÉN:
Denuncian asesinato de otro líder social en Caquetá, Colombia
Con una propuesta de amor que prometió Florentino Ariza durante cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días, Gabriel García Márquez, conocido como el Gabo escribió una de sus textos en 1985: El amor en los tiempos del cólera, una de sus novelas más leídas.
Si habría que escoger entre las obras más importantes histórica y socialmente del escritor colombiano se puede correr el riesgo de no hacer un buen trabajo, sin embargo entre las más conocidas además de la ya mencionada, resaltan Cien años de soledad, El general en su laberinto, El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, Noticia de un secuestro y El otoño del patriarca.
La plataforma Gatopardo en un artículo sobre el escritor subrayó que “la historia de La casa, como se llamó Cien años de soledad, es en realidad muchas historias. Una de ellas había comenzado hacia mediados de 1948, cuando García Márquez vivía todavía en Cartagena como escritor y periodista en El Universal y entre sus relatos se asomaba ya la semilla que germinaría definitivamente en su novela. ‘Es, en cierto modo, la primera novela que empecé a escribir a los diecisiete años, pero ahora ampliada’, le confesó al crítico chileno Luis Harss en 1965”.
Otro de los datos curiosos es que la creación de Cien años de soledad está cargada de consultas innumerables sobre disímiles temas, entre ellos filosofía, alquimia, medicina y botánica y dichas revisiones contaron con el esfuerzo de amistades y colaboradores.
Otras obras del Gabo
El general en su laberinto está basado en el legado emancipador del Libertador Simón Bolívar y en parte de la historia libertaria de América Latina a través la figura de un general nuestroamericano.
Con Crónica de una muerte anunciada el escritor colombiano regresó a la literatura luego de una década intensa dedicada al activismo político y al periodismo militante, según los apuntes del Centro Gabo en un artículo titulado Diez frases para recordar la Crónica de una muerte anunciada.
Según dicho sitio Gabo quiso escribir esta historia, pero su madre le pidió que esperara a que murieran las personas involucradas para poder contar el relato. Comenzar por el final hace que el lector a pesar de que se entera en las primeras líneas que van a matar al personaje de Santiago Nasar no se aleja de dicha lectura.