Choque de fuerzas en la Legislatura bonaerense: el kirchnerismo busca aliados inesperados contra Kicillof

La feroz interna entre Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof podría desembocar este jueves en una alianza impensada en la Legislatura bonaerense: La Cámpora y el Frente Renovador podrían unirse con La Libertad Avanza (LLA) y el PRO para enfrentar al gobernador en su intento de desdoblar las elecciones.

Cristina apuesta por los comicios concurrentes y, para lograrlo, congeló las negociaciones sobre la eliminación de las PASO, un reclamo del kicillofismo. Además, dejó entrever que podría encabezar una lista en la Tercera Sección Electoral, lo que sumó presión a la disputa.

Massa y Máximo, entre la eliminación de las PASO y el desdoblamiento electoral

A horas de la sesión en Diputados, Sergio Massa y Máximo Kirchner evalúan respaldar la suspensión de las PASO, pese a que no era su posición inicial. La mayoría de los bloques apoya la medida, lo que llevó al camporismo a considerar el proyecto presentado en noviembre por el massista Rubén Eslaiman.

Sin embargo, el acuerdo entre Massa y Máximo viene con una jugada extra: intentan incluir las elecciones concurrentes en la iniciativa. Para que esto prospere, necesitan el respaldo de la oposición, ya que la aprobación sobre tablas requiere dos tercios de los votos, algo imposible sin el apoyo de LLA y el PRO.

El papel clave de La Libertad Avanza y el PRO

El kirchnerismo tiene el desafío de sumar votos en Diputados, donde las fuerzas están repartidas. Con 92 bancas en juego, necesita al menos 61 votos para aprobar el proyecto, o bien aprovechar ausencias estratégicas. En este escenario, la posibilidad de que La Libertad Avanza y el PRO acompañen la eliminación de las PASO podría marcar un quiebre definitivo con Kicillof.

Desde el entorno del gobernador advierten que un acuerdo entre La Cámpora y los libertarios sería una “declaración de guerra total”. En caso de que la sesión avance, los legisladores kicillofistas podrían ausentarse para bloquear el quórum, aunque si la oposición lo consigue, se verían obligados a participar en el debate.

El Senado, la última barrera del kicillofismo

Si el proyecto logra aprobarse en Diputados, el Senado bonaerense será la última trinchera de Kicillof. Allí, la vicegobernadora Verónica Magario mantiene un férreo control y podría frenar la iniciativa, como ya hizo en diciembre pasado con la modificación del Presupuesto 2025.

Mientras tanto, Kicillof evita pronunciarse abiertamente sobre la batalla legislativa y este jueves encabezará un acto en el Teatro Argentino de La Plata, a escasas cuadras de la Legislatura. La incertidumbre crece y la sesión en Diputados promete ser un punto de inflexión en la interna peronista en pleno año electoral.

Tags

Compartir post