En un contraste con los países de la Unión Europea, China restó importancia a la sublevación del Grupo mercenario Wagner PMC y afirmó que no debilita a su socia Rusia.
Los acontecimientos extraordinarios, aunque predecibles, dejaron atónitos a los gobiernos, tanto amigos como hostiles a Rusia. En busca de respuestas, exploran las posibles consecuencias y hacen conjeturas rápidas sobre los múltiples escenarios que podrían desarrollarse.
El Grupo mercenario Wagner PMC, clave en las batallas más intensas de la guerra, se retiró de la ciudad de Rostov, en el sur de Rusia, el 24 de junio de 2023, tras un acuerdo que ofrecía amnistía y exilio en Bielorrusia al líder Yevgeniy Prigozhin. Esto desactivó un desafiante levantamiento contra la autoridad del presidente Vladimir Putin y fue aclamado por una multitud. Los primeros análisis de los medios y líderes europeos defensores de Ucrania sostuvieron que esta rebelión mercenaria constituye el desafío más peligroso que Putin ha enfrentado en sus más de dos décadas como líder supremo de Rusia.
CNN y The New Yorker afirmaron que “Putin corre el riesgo de perder su control férreo sobre el poder” y que se ha expuesto su debilidad.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la sublevación es “otra demostración del gran error estratégico cometido por el presidente Putin con su anexión ilegal de Crimea y la guerra contra Ucrania”.
El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, opinó que el poder militar de Rusia “se está resquebrajando” y que la guerra lanzada por Putin contra Ucrania ha creado un “monstruo” que ahora se está volviendo contra su creador.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, coincidieron en que Rusia muestra “fragilidad” y “grietas reales”.
Sin embargo, en el Kremlin existe el temor a una pérdida irrecuperable. El Grupo Wagner, crucial en la exitosa ofensiva rusa en varios frentes, era un apoyo relevante para las tropas rusas en la batalla. La aparición pública del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, visitando a las tropas en Ucrania, parece ser una señal opuesta a la desamparada situación del grupo mercenario.
En una reunión en Beijing el 25 de junio, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Andrey Rudenko, para discutir las relaciones entre ambos países y los temas de interés global y regional. Los analistas chinos minimizaron la revuelta mercenaria y afirmaron que la “debilidad” de Rusia es una “ilusión” creada por Estados Unidos y la UE para dividir al país y fomentar la caída de Putin.
China minimiza la sublevación del Grupo mercenario Wagner y sostiene que no debilita a Rusia