China crea una lista de bienes de fabricación estadounidense exentos de aranceles del 125%, según fuentes

SHANGHAI, 30 de abril (Reuters) – China ha creado una lista de productos fabricados por Estados Unidos que quedarían exentos de sus aranceles del 125% y está notificando silenciosamente a las empresas sobre la política, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto, mientras Pekín busca aliviar el impacto de su guerra comercial con Washington.

China ya ha concedido exenciones arancelarias a productos selectos, incluyendo productos farmacéuticos selectos, microchips y motores de aviones y estaba pidiendo a las empresas que identifiquen los bienes críticos que necesitan libres de impuestos, informó el viernes Reuters. Sin embargo, la existencia de una llamada ‘lista blanca’ no había sido reportada previamente.

El enfoque silencioso permite a Pekín, que ha dicho repetidamente que está dispuesta a luchar hasta el final a menos que Estados Unidos levante sus aranceles del 145%, mantenga su mensaje público mientras toma en privado medidas prácticas para proporcionar concesiones.

No estaba claro de inmediato cuántos y qué productos han sido incluidos en la lista, que las autoridades no han compartido públicamente, dijeron las dos fuentes, declinando ser nombrada ya que la información no era pública.

Las empresas, en cambio, están siendo contactadas en privado por las autoridades y notificadas de la existencia de una lista de clasificaciones de productos que quedarían exentas de los aranceles, según una de las fuentes que trabaja en una compañía farmacéutica que vende medicamentos de fabricación estadounidense en China.

La compañía fue contactada por el gobierno de Shanghai Pudong el lunes sobre la lista, dijo la fuente, agregando que la firma había presionado previamente para exenciones arancelarias ya que depende de tecnologías estadounidenses para algunos de sus productos.

“Todavía tenemos muchas tecnologías que necesitamos de Estados Unidos”, dijo la persona.

Otra fuente dijo que a algunas compañías se les ha pedido que se pongan en contacto privado con las autoridades para preguntar si sus propios productos importados califican para la exención.

La lista de productos exentos también parece estar creciendo: China ha renunciado a los aranceles sobre las importaciones de etano de Estados Unidos, informó Reuters el martes.

Los principales procesadores de etano ya habían solicitado exenciones arancelarias a Pekín porque Estados Unidos es el único proveedor.

UU. El presidente Donald Trump dijo el martes que pensaba que un acuerdo comercial con China estaba en el horizonte. “Pero va a ser un trato justo”, dijo.

Los ministerios de comercio y aduanas de China no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

IMPACTO GAUGING

Otras dos fuentes dijeron que China también está encuestando a empresas para calibrar el impacto de la guerra arancelaria.

En una reunión reciente, las autoridades del este de China pidieron a un grupo de presión empresarial extranjero que “comunique todas las situaciones críticas causadas por las tensiones arancelarias para evaluar casos específicos”, dijo a Reuters una persona con conocimiento directo del asunto.

La persona declinó dar el nombre de la ciudad donde las autoridades celebraron la reunión ya que la reunión no era pública.

Funcionarios del gobierno en Xiamen, una ciudad de la provincia suroriental de Fujian que alberga un puerto importante y una base de fabricación para la electrónica, también enviaron una encuesta el domingo a las empresas para evaluar los impactos arancelarios, dijo una fuente con conocimiento directo del asunto.

La encuesta fue enviada a firmas textiles y compañías de semiconductores e incluyó preguntas sobre los productos que comercian con Estados Unidos, y el impacto estimado de los aranceles estadounidenses y chinos en su negocio, dijo la fuente.

Fuente: A. Reuter

Tags

Compartir post