Google es el motor de búsqueda más usado del mundo. La herramienta desarrollada por la hoy llamada Alphabet, utilizada para buscar contenidos por internet, acapara tanto como el 90% del mercado. Hasta ahora, ninguna de las alternativas tales como DuckDuckGo, Yandex o Baidu había logrado darle pelea. De hecho, ni siquiera el motor de búsqueda de un gigante como Microsoft podía ganarle mercado.
Todo esto parece estar cambiando luego de que Bing, de la mencionada Microsoft, incorpore Inteligencia Artificial a su solución de búsquedas. El buscador logró pasar la considerable cifra de 100 millones de usuarios. Yusuf Medhi, máximo responsable de esta división, explicó que “se trata de una cifra sorprendentemente notable, y sin embargo somos plenamente conscientes de que seguimos siendo una empresa pequeña, con una cuota de mercado por debajo del 10%. Dicho esto, ¡sienta bien estar en el baile!“.
Bing con Inteligencia Artificial: por qué puede ganarle a Google
El gran as bajo la manga de Microsoft fue incorporar la tecnología de Chat-GPT al buscador. La empresa ya había invertido fuertemente en OpenAI, la desarrolladora de Chat-GPT. El despliegue de Bing con ChatGPT se basa en el modelo evolucionado de GPT-3, llamado Prometheus, y aquí Microsoft y OpenAI siguen colaborando para mejorar su comportamiento.
De los 100 millones que ahora usan Bing, cerca de un tercio de los usuarios nunca habían utilizado Bing antes, aunque como señalan no todos los usuarios usan a diario el chat, sino que el crecimiento de uso según Microsoft se debe a la combinación de búsquedas+ respuestas+ ChatGPT+ Creación que da a Bing un valor añadido que otros no tienen.
Otro de los focos que le permitió crecer fuertemente a Bing fue la integración de esta tecnología de inteligencia artificial con las plataformas móviles. Al poder aprovechar Bing con Chat-GPT desde Android e iOS, se abre una nueva familia de funciones para los usuarios que ya no necesitan estar sí o sí en una computadora de escritorio. Según los datos internos de Redmond, eso “ha llevado a un incremento por 6 en los usuarios activos diarios respecto a los niveles prelanzamiento”.