ChatGPT ya está provocando despidos pese a las advertencias en contra de Sam Altman, CEO de OpenAI

La llegada como un elefante a una tienda de cacharrería de ChatGPT ya está provocando los primeros despidos en algunas empresas. Sin embargo, Sam Altman, el CEO de la empresa que está detrás de esta herramienta, lo ha dejado muy claro: no se debe confiar en ChatGPT para “nada importante” .

Con la llegada de ChatGPT en noviembre del año pasado y su versión estable a principios de febrero de 2023, es innegable que este chatbot de OpenAI está dando mucho de qué hablar y ocupa grandes titulares en los medios como el que hoy nos ocupa.

Y es que, tras su llegada, una de las grandes preguntas que ha rondado la mente de muchos es de si la inteligencia artificial será algún día capaz de reemplazarnos en nuestros puestos de trabajo. ChatGPT parece que ha abierto la veda para que cada vez más personas tengan en mente esta posibilidad.

Y es que, este chatbot deinteligencia artificial de acceso público tiene muchas capacidades, incluida la capacidad de responder preguntas, crear contenido, escribir código y más y un reciente estudio realizado por ResumeBuilder que encuestó a 1000 líderes empresariales de EE. UU. se dedicó a ver cuántas empresas usan actualmente o planean usar ChatGPT.

El resultado, a grosso modo, es que aproximadamente la mitad de sus empresas han implementado chatbots y casi la mitad de este grupo dice que ChatGPT ya ha prescindido de empleados en sus empresas.

Una encuesta revela que el 49 % de sus empresas ya usan ChatGPT y han sustituido a empleados

En la actualidad y según muestra esta encuesta, el 49% de las empresas que participan dicen que están usando ChatGPT, el 93 % de las cuales dicen que planean expandir su uso del chatbot.

De las empresas que actualmente usan ChatGPT, el 66 % lo usa para escribir código, mientras que el 58 % lo usa para redacción de textos publicitarios o creación de contenido, el 57 % para atención al cliente y el 52 % para crear resúmenes de reuniones o documentos.

Por otro lado, la amplia mayoría de empresas también utilizan este chatbot para facilitar la contratación, usándolo para escribir descripciones de puestos, para redactar solicitudes de entrevistas o contestar a aquellos que aplican al puesto. 

“Cuando se les preguntó si ChatGPT provocará el despido de algún trabajador para fines de 2023, el 33 % de los líderes empresariales respondió ‘definitivamente’, mientras que el 26 % respondió ‘probablemente'”, explican.

No se puede negar que, desde el nacimiento de ChatGPT, la mayoría de las empresas están impresionadas con el trabajo de este o al menos han hecho un seguimiento de cómo funciona estudiando sus pros y sus contras.

Sin embargo, aquí encontramos un gran problema y es que ChatGPT, por el momento y pese a su gran eficiencia, está lejos de ser perfecto. El CEO de OpenAI, Sam Altman, ya advirtió por primera vez que no se debe confiar en ChatGPT para “nada importante” y, en una serie de tuits, expresó recientemente su preocupación por los peligros que plantea esta tecnología basada en inteligencia artificial.

Tags

Compartir post