El Tribunal Oral Federal 2 ha publicado los fundamentos del fallo que condenó a la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, en la causa Vialidad, en la que se acusa a la ex presidenta de haber cometido el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración en la entrega de 52 obras públicas a las empresas del empresario Lázaro Báez. El fallo también condenó a otras ocho personas, incluyendo al propio Báez, el ex secretario de Obras Públicas José López, el ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti y a cinco ex funcionarios de Santa Cruz. Los jueces determinaron que las personas condenadas cometieron el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
La sentencia dictada por el tribunal incluyó la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para Cristina Kirchner y el decomiso de 84 mil millones de pesos, que según los jueces, representan el producto del delito. La sentencia también absolvió a cuatro acusados, incluyendo al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y al primo del ex presidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner.
Tras la condena, Cristina Kirchner afirmó que no se presentaría a ninguna candidatura en las elecciones de 2023, aunque posteriormente sugirió que se siente proscripta. La jueza María Servini evitó referirse a la posible inhabilitación de Cristina Kirchner, pero indicó que podría presentarse a las elecciones.
El diputado del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, criticó la condena de Cristina Kirchner en la causa Vialidad, calificando la sentencia de “parodia”. Moreau afirmó que el juicio fue llevado a cabo por un tribunal que no es imparcial y denunció un plan sistemático de persecución política en el poder judicial.
La defensa de Cristina Kirchner tiene ahora la oportunidad de presentar una apelación ante la Cámara Federal de Casación para rebatir las acusaciones, que según Kirchnerismo, carecen de material probatorio. Cristina Kirchner se espera que aluda al tema en su aparición pública prevista para mañana en Río Negro.