En un momento clave para la negociación de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo una reunión con Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos.
Según un comunicado oficial del Tesoro estadounidense, el encuentro giró en torno a las reformas económicas impulsadas por la administración de Javier Milei, con el objetivo de “reducir la inflación, impulsar el crecimiento del sector privado, disminuir la pobreza y aumentar los salarios reales”.
Bessent elogió las políticas macroeconómicas y estructurales implementadas por el Gobierno, destacando que “reducen la carga regulatoria sobre el sector privado y disminuyen el tamaño y la influencia del Estado”.
Tras la reunión, Caputo expresó su satisfacción en la red social X (Twitter): “Gracias, secretario Scott Bessent, por una reunión muy constructiva”.
El contacto con el Tesoro estadounidense se produjo pocos días después de que el presidente Javier Milei se reuniera en Estados Unidos con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. En este contexto, el staff técnico del organismo advirtió que Argentina deberá avanzar en una mayor flexibilización cambiaria y desmantelar los controles de divisas para fortalecer la recuperación de reservas y mejorar su acceso a los mercados financieros.
“Hoy recibí al presidente Milei en el FMI para hablar sobre el plan de estabilización y crecimiento de Argentina, que está dando resultados significativos. Nuestros equipos siguen trabajando en un nuevo programa”, señaló Georgieva en sus redes sociales.
El Gobierno busca cerrar el nuevo acuerdo con el FMI en el primer cuatrimestre de 2025, aunque aún resta definir el monto total y el esquema de desembolsos. Caputo aseguró recientemente que los fondos obtenidos se destinarán a recapitalizar el Banco Central sin incrementar la deuda pública.