El canciller alemán, Friedrich Merz (CDU), criticó duramente los recientes ataques del ejército israelí en la Franja de Gaza. «Ya no entiendo qué hace el ejército israelí en la Franja de Gaza, con qué objetivo se impacta hasta tal punto a la población civil”, declaró.
Afectar a la población civil de esta manera «ya no puede justificarse con una lucha contra el terrorismo de Hamás”, dijo Merz, agudizando así el tono hacia el gobierno israelí.
Responsabilidad histórica
Refiriéndose a la responsabilidad histórica hacia Israel, Merz dijo que Alemania en particular debe «contenerse con los consejos públicos a Israel, pero cuando se cruzan las fronteras, cuando se viola realmente el derecho internacional humanitario, entonces Alemania, entonces el Canciller Federal alemán, también debe decir algo al respecto”, dijo Merz en la conferecia de prensa Re:publica, en el «Europa Forum” de la WDR y añadió: «Ahora tenemos que decirlo más claramente”.
Hay un gran interés en permanecer del lado de Israel, «pero el gobierno israelí no debe hacer nada que sus mejores amigos ya no estén dispuestos a aceptar”, dijo el canciller alemán.
Merz quiere volver a hablar esta semana con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para tratar el tema de la lucha contra el terrorismo.
mn (epd, afp)
Fuente: DW