El 10 de junio, el Gobierno de Canadá ordenó finalmente la incautación de un Antonov 124 ruso, actualmente inmovilizado en el Aeropuerto Pearson de Toronto, según lo anunciado por la Ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly.
La incautación es el primer paso de Canadá bajo su nuevo régimen de incautación y confiscación de activos diseñado para ejercer presión adicional sobre Rusia limitando los recursos que alimentan la guerra. Es el primer activo físico incautado por Canadá bajo este régimen, y el segundo en general bajo la Ley de Medidas Económicas Especiales.
Si el activo finalmente es confiscado para la Corona, Canadá trabajará con el Gobierno de Ucrania para redistribuirlo con el objetivo de compensar a las víctimas de abusos de derechos humanos, restaurar la paz y seguridad internacionales, o reconstruir Ucrania.
– Advertisement –
Mélanie Joly reafirmó que “no quedará ningún lugar donde esconderse para aquellos que se benefician de la guerra de agresión del Kremlin.” Por su parte, Omar Alghabra, Ministro de Transporte, destacó que Canadá tomará todas las acciones necesarias, incluyendo incautaciones, para presionar al presidente Putin.
Presión económica y limitación de recursos
Canadá y sus aliados del G7 decidieron aislar a Rusia del sistema financiero internacional tras la invasión de Ucrania. La aeronave es el segundo activo que Canadá ha incautado/restringido bajo la Ley de Medidas Económicas Especiales. El departamento de Asuntos Globales de Canadá evaluará la condición del activo y lo gestionará a través del proceso de incautación y confiscación.