Buenos Aires implementa un nuevo diseño curricular para mejorar la alfabetización y el razonamiento matemático en escuelas primarias

A partir del próximo ciclo lectivo, las escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires, tanto de gestión pública como privada, deberán aplicar un nuevo diseño curricular con el objetivo principal de mejorar los niveles de lectoescritura y la resolución de problemas matemáticos vinculados a la vida cotidiana. Este plan, presentado por el Ministerio de Educación de la Ciudad bajo la dirección de Mercedes Miguel, responde a preocupantes datos sobre el rendimiento escolar: cuatro de cada diez chicos de primer grado no reconocen las letras, y seis de cada diez estudiantes de séptimo grado no pueden resolver problemas matemáticos sencillos.

La nueva currícula dejará atrás el enfoque constructivista en lengua para dar paso a un modelo explícito y estructurado, que permitirá a los docentes corregir activamente los errores durante el proceso de aprendizaje. En matemática, el énfasis estará en una enseñanza más práctica y funcional, con un mayor foco en geometría, estadística y análisis de datos.

Además de las áreas clave de lengua y matemática, el nuevo plan curricular incluirá materias como bienestar socioemocional, educación digital y financiera, e inteligencia artificial, con el objetivo de preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI.

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