Después de un inicio de semana complicado para los activos argentinos, este martes la bolsa local cerró en terreno positivo y el riesgo país se distanció de los 600 puntos básicos. El S&P Merval avanzó 2,7% en pesos y 3,2% en dólares, liderado por subas de Banco Macro, Edenor y Banco BBVA.
Inflación y ajuste en el “crawling peg”
El dato de inflación de diciembre, que subió al 2,7%, permitió al Gobierno anunciar la reducción del ajuste diario del dólar oficial (“crawling peg”) al 1% mensual a partir de febrero. Este movimiento generó expectativas de baja de tasas en el mercado de renta fija y un posible impulso para los bonos de mayor duración.
Renta fija y perspectivas del mercado
El riesgo país se ubicó en 577 puntos básicos, mientras que los bonos mostraron movimientos mixtos. Según analistas, la baja del “crawling peg” podría generar una compresión de tasas, beneficiando a instrumentos más largos y alentando el optimismo en el mercado.
Las próximas licitaciones y el monitoreo de las expectativas de tasas serán claves para evaluar la sostenibilidad de esta tendencia positiva en el corto plazo.
4o