Debate y Convergencia

Bitcoin se hunde a mínimos de tres meses, a la espera de decisión clave de la Fed

El mercado de las criptomonedas amplió las ventas que se iniciaron tras la fusión de Ethereum este fin de semana y la capitalización total de todos los tokens está ahora más cerca de los 900.000 millones de dólares que del billón. Por su parte Bitcoin se ve arrastrado a la baja por los efectos de las tensiones por las posibles suba de tasas de la Fed.

Las criptomonedas profundizan su caída este lunes 19 de agosto, alcanzando mínimos de tres meses, ante la incertidumbre que genera la Reserva Federal sobre cuánto subirá las tasas de interés esta semana. Los activos virtuales ya se habían desplomado hasta 10% tras “The Merge” de Ethereum. De esta manera, el Bitcoin se ubica en torno a los u$s19.000, mientras que Ethereum opera a u$s1.300.

Estas pérdidas se registran solo unos días después de que Ethereum completase su “fusión”, lo que permitirá un gran ahorro de energía, pero también implica una menor seguridad. En los mercados, los inversores estarán pendientes esta semana de la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés, que podría sorprender con una suba de 100 puntos básicos. E

El mercado de las criptomonedas amplió las ventas que se iniciaron tras la fusión de Ethereum este fin de semana y la capitalización total de todos los tokens está ahora más cerca de los 900.000 millones de dólares que del billón. El valor global de estos activos cedió esta marca la semana pasada, en cuanto se completó la migración tecnológica de la cadena de bloques de los contratos inteligentes, lo que derivó en un evento ‘vende la noticia’ (‘sell the news’). Tras una calma inicial, cuando el cambio de modelo de consenso a prueba de participación se completó con éxito, los inversores comenzaron a deshacerse de sus posiciones en el ether -la unidad de la red Ethereum-, el bitcoin y otras altcoins.

Con respecto a las ventas de Bitcoin, se profundizaron este lunes cuando comenzó la semana de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se llevará a cabo mañana y el miércoles, cuando se anuncie la decisión.

Por su parte, la cotización de la criptomoneda incluso tocó los u$s18.280, el nivel más bajo desde junio. Aunque se recuperó brevemente en julio, cuando las expectativas apuntaban a que el aumento de las tasas se ralentizaría, una percepción que cambió sobre todo con la inflación de agosto. Durante ese mes, el precio del Bitcoin cayó 15%.

“La presión regulatoria, el aumento de las tasas y la inflación están ejerciendo una gran presión sobre las clases de activos de mayor riesgo, especialmente las criptomonedas, y por lo tanto están forzando liquidaciones, reduciendo el capital disponible para la inversión y aumentando las preocupaciones sobre los controles regulatorios indefinidos”, indicó en un reporte de CNBC, Sadie Raney, cofundadora y jefe de operaciones del fondo de cobertura criptográfico, Strix Leviathan.

Según la directiva, este escenario podría afectar al sector hasta que el sistema financiero esté más estable y exista mayor claridad en el marco regulatorio que se intenta establecer en distintas regiones.

Aunque anteriormente se catalogaba al Bitcoin como un activo refugio ante la inflación, con el alza acelerada de los precios después de la pandemia, y el fin de la política flexible y expansiva, la criptomoneda reflejó un comportamiento más correlacionado a los activos de riesgos.

Qué piensan los analistas

El mercado se enfrenta a una mayor debilidad si cabe ya que, además de que el ether perdió más de un 25% de su valor desde el lunes pasado, y un 10% en 24 horas, cediendo el importante nivel de los u$s1400 y la pérdidas son de más del 10% para muchos de los tokens. El bitcoin, por su parte, amenaza los u$s18.000 y “abre las puertas hacia la zona de mínimos de junio de u$s17.600”, avisa Javier Molina, analista de eToro.

Los expertos, en general, atribuyen la oleada de ventas a un movimiento ‘compra el rumor vende la noticia’, y “en términos de la acción del precio, no hay duda de que muchos han estado entusiasmados con este evento y el reciente repunte, que alejó el precio de sus mínimos de u$s860 fue principalmente debido a este bombo”, comentó Naeem Aslam, analista de Avatrade.

“Los operadores han seguido pensando que cuando se produzca el evento real, verán un precio más alto. Pero la decepción en este extremo les llevó a iniciar el proceso de toma de beneficios, lo que ha desencadenado en una venta en el precio de ETH que se inició el mismo jueves y ha proseguido el fin de semana”, agrega.

Si ‘La Fusión’ no hubiera salido bien, el mercado podría haber registrado una venta mucho más fuerte. Los flujos netos de divisas fueron positivos en los días previos a la actualización de ethereum”, indicó Simon Peters, analista de eToro en Bolsamnía. “Por lo general, el aumento de los depósitos en el mercado al contado y de derivados puede interpretarse como una mayor presión de venta y la llegada de la volatilidad”, agrega.

Qué puede pasar con Ethereum

De hecho los analistas no creen que la presión bajista haya tocado fondo todavía. Actualmente, el precio está consolidando las pérdidas por encima del nivel de u$s1.280 y por debajo de la media móvil simple de 100 horas. Al alza, el precio se enfrenta a la resistencia cerca del nivel de u$s1.335. Está cerca del nivel de retroceso del 23,6% de la reciente caída desde el máximo de u$s1.474 hasta el mínimo de u$s1.288.

La siguiente resistencia importante está cerca de los niveles de u$s1.360 y u$s1.380. En el gráfico horario del ethereum/dólar se observa una línea de tendencia bajista con resistencia cerca de los 1.360. Está cerca del nivel del 50% de retroceso de la reciente caída desde el máximo de 1.474 hasta el mínimo de 1.288. Si el ethereum no logra superar la resistencia de 1.360, podría seguir bajando. Un primer soporte a la baja se encuentra cerca de la zona de los 1.300 dólares.

El siguiente soporte importante se encuentra cerca de los u$s1.260. Una ruptura a la baja por debajo del soporte de los u$s1.260 podría suponer otro fuerte descenso. En el caso indicado, el precio del ether podría descender hacia el nivel de los u$s1.200 dólares.

Fuente Ambiito Financiero, Argentina.

Tags

Compartir post

Related Posts