El Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno del dictador Alexandr Lukashenko ha denunciado una “injerencia directa y grosera” por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña y sus aliados en los asuntos internos de Bielorrusia durante los últimos dos años y medio. Las sanciones económicas y políticas contra Bielorrusia, una exrepública soviética aliada de Rusia, están acompañadas del “refuerzo del potencial militar de la OTAN” en los países miembros de la Alianza vecinos de Bielorrusia.
En respuesta, Bielorrusia ha declarado que está “obligada a tomar medidas de represalia” y ha asegurado que no tendrá control sobre las armas nucleares tácticas que se desplegarán en su territorio. El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció recientemente que Rusia desplegará estas armas nucleares en Bielorrusia a partir de abril, lo que ha provocado duras críticas de los países occidentales. La OTAN ha denunciado una “retórica peligrosa e irresponsable” de Rusia, mientras que la Unión Europea ha amenazado a Minsk con nuevas sanciones si el despliegue sigue adelante.
El despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia permitiría a Rusia extender su capacidad para atacar a varios países miembros de la OTAN en el centro y el este de Europa, incluyendo Ucrania, que se dispone a lanzar una contraofensiva para recuperar territorio ocupado por Rusia. Dmitry Medvedev, subdirector del Consejo de Seguridad de Rusia, ha advertido que los intentos de Ucrania por recuperar el control de la península de Crimea son una amenaza a la “misma existencia del Estado ruso”, lo que amerita una respuesta nuclear de acuerdo con la doctrina de seguridad del país.
Los analistas consideran que Putin está utilizando el chantaje nuclear para influir en la situación en el campo de batalla y obligar a los socios occidentales a reducir sus suministros de armas y equipamiento a Ucrania bajo la amenaza de un conflicto nuclear. La galería nuclear bielorrusa, según los expertos, penderá no solo sobre Ucrania, sino también sobre Europa, creando una amenaza constante y aumentando las tensiones en la región.
(Con información de AFP y AP)