El presidente Joe Biden dijo el miércoles (09.11.2022) que espera que el presidente ruso Vladimir Putin esté más dispuesto a negociar la liberación de la estrella de la WNBA Brittney Griner, ahora que las elecciones de Estados Unidos han terminado.
“Mi esperanza es que ahora que las elecciones han terminado, el señor Putin sea capaz de discutir con nosotros y esté dispuesto a hablar más seriamente sobre un intercambio de prisioneros”, dijo Biden a los periodistas en una conferencia de prensa.
“Esa es mi intención, enviarla a casa, y hasta ahora hemos tenido una serie de conversaciones”, añadió.
Griner fue detenida en febrero y sentenciada a nueve años de prisión por posesión de una pequeña cantidad de aceite de cannabis.
No hay información de la ubicación de Griner
Su equipo legal dijo que Griner fue transferida de un centro de detención “y ahora está en camino a una colonia penal”, donde las condiciones son más hostiles, según activistas de derechos como Vladimir Osechkin.
“No tenemos ninguna información sobre su ubicación actual o su destino final”, añadieron sus abogados.
El secretario de Estado, Antony Blinken, se ha comunicado directamente con el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, para hablar de un intercambio de prisioneros, pero se negó a ir más lejos en la conversación para hablar de la guerra, argumentando que Rusia no es seria sobre ponerle fin.
Blinken describió el traslado de Griner como “otra injusticia que se suma a su injusta y equivocada detención”.
Cannabis para uso medicinal
Griner, doble medallista de oro olímpica y campeona de la WNBA, llegó a Rusia para jugar con el equipo profesional Ekaterinburg durante una pretemporada por fuera de su habitual equipo, los Phoenix Mercury.
En su momento, la deportista dijo que el cannabis que llevaba en cartuchos para vapear hacia parte de un tratamiento para lesiones deportivas. Sin embargo, Rusia no admite el uso medicinal de la marihuana.
“Cada minuto que Brittney Griner tiene que soportar la detención injusta en Rusia es un minuto de más”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “Como hemos dicho antes, el Gobierno de Estados Unidos hizo una oferta importante a los rusos para resolver las actuales, inaceptables e injustas detenciones de ciudadanos estadounidenses”, añadió.
jc (afp, ap)