A 11 días del balotajeen Brasil, un nuevo sondeo afirma que la ventaja de Luiz Inácio Lula da Silva sobre el presidente Jair Bolsonaro se redujo a 4 puntos.
La encuesta fue realizada por el Instituto Datafolha, la encuestadora más fiable de Brasil, y explica que si las elecciones se realizarán este miércoles, Lula da Silva obtendría el 49% de los votos, mientras que Jair Bolsonaro el 45%.
La diferencia entre ambos candidatos es la menor de entre todos los sondeos realizados por Datafolha en toda la campaña y por el margen de error presenta un empate técnico.
En este nuevo sondeo participaron 2.912 en 181 ciudades y según Darafolha posee un margen de error de 2 puntos porcentuales y se realizó después del primer debate televisivo de cara a la segunda vuelta celebrado el último domingo.
De acuerdo con Datafolha, si se tienen en cuenta solo los votos válidos, que excluyen los nulos y los blancos como lo hace la autoridad electoral al hacer el escrutinio, Lula da Silva puede ganar el balotaje con el 52 % de los sufragios frente al 48 % de Jair Bolsonaro.
Otras encuestas
El lunes, el Instituto Ipec divulgó una encuesta en la que Lula da Silva obtendría el 50 % de las intenciones de voto, 7 puntos por encima de Jair Bolsonaro.
En la primera vuelta de las presidenciales, realizada el 2 de octubre, Lula da Silva fue el más votado, con el 48,4 % de los sufragios, y Jair Bolsonaro lo secundó con el 43,2 %.
Las empresas que se dedican a realizar encuestas han sido criticadas en Brasil por no haber detectado la intención de voto de Jair Bolsonaro.
Fuete: MDZ, Argentina.