Durante el mes de junio, los argentinos incrementaron sus compras de dólares en un 4% más que en mayo, alcanzando un total de u$s161 millones, según un informe del Banco Central. Unos 778 mil individuos realizaron compras de billetes, mientras que solo unas 19 mil personas realizaron ventas, resultando en compras y ventas per cápita por unos u$s200 y u$s160, respectivamente.
El informe destaca que las personas compraron dólares principalmente para gastos de viajes y otros consumos realizados con tarjetas de proveedores no residentes, con un resultado neto de u$s334 millones, y también para atesoramiento, con un neto de u$s158 millones por compras de billetes.
Sin embargo, a pesar de las compras de dólares, las reservas internacionales del Banco Central se redujeron en u$s5.075 millones en junio, cerrando el mes en u$s27.926 millones. Esta disminución se explica principalmente por los pagos de capital al Fondo Monetario Internacional, la disminución de las tenencias en moneda extranjera de las entidades financieras, la caída de la cotización en dólares estadounidenses de los activos que componen las reservas, las ventas netas del BCRA en el mercado de cambios y los pagos netos liquidados del BCRA a través del Sistema de Pagos de Moneda Local.