Debate y Convergencia

Asignación de Fondos a la SIDE Reaviva el Debate en el Congreso

El rol de los servicios de inteligencia quedó en el centro del debate después de que el gobierno de Javier Milei destinó 100 mil millones de pesos a la SIDE para gastos reservados. Las críticas opositoras a la nueva estructura, que comanda Sergio Neiffert, y a los fondos asignados reavivaron las tensiones dentro del Congreso en torno a la conformación de la Bicameral de Inteligencia. En su afán por controlar esa comisión, el oficialismo ya logró dejar afuera al diputado Emilio Monzó, de Hacemos Coalición Federal, y ahora busca desplazar al senador macrista Martín Göerling de la presidencia.

Tensiones y Acuerdos en el Congreso

Los primeros acuerdos se cerraron en la Cámara alta. Victoria Villarruel se apuró en marzo pasado a reunir los nombres para la Bicameral y negociar con el PRO quién sería el titular. En aquel momento, la vicepresidenta se enfrentó a Nicolás Posse, que estaba al frente de la jefatura de Gabinete y a cargo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Con su salida del Ejecutivo nacional, el asesor presidencial Santiago Caputo pasó a manejar el mundo del espionaje a través de Neiffert, hombre de su extrema confianza.

El malestar en Balcarce 50 con la presidenta del Senado reconfiguró los acuerdos en el terreno parlamentario. Karina Milei y Caputo prefieren que el senador peronista Edgardo Kuieder -que se muestra como un fiel aliado- reemplace a Göerling. La razón principal para hacer ese cambio es que están convencidos que detrás de la elección del senador macrista hay un pacto entre Villarruel y Macri para debilitar al Gobierno. Sin embargo, en el PRO no están dispuestos a resignar la presidencia de la comisión.

“Los acuerdos hay que cumplirlos. No pueden romper todo, todo el tiempo”, dijeron desde el macrismo.

Disputas en la Cámara de Diputados

En Diputados, desde el bloque de Hacemos Coalición Federal, que conduce Miguel Ángel Pichetto, todavía le reclaman al presidente de esa cámara, Martín Menem, que no cumplió con su palabra de incluir a Monzó en la Bicameral.

Aunque en Unión por la Patria prefieren mantenerse al margen de esas disputas, no apoyarán a Kuieder, a quien quieren expulsar del PJ después de que votó la Ley Ómnibus junto al oficialismo. Por ahora, la única expectativa que tienen es quedarse con la vicepresidencia, que ocuparía el diputado Leopoldo Moreau.

Reacciones y Críticas al Aumento de Fondos para la SIDE

En la Casa Rosada cayeron en la cuenta de la importancia de manejar la Bicameral de Inteligencia tras las críticas por el aumento en las partidas para los gastos reservados de la SIDE, mientras Milei hace fuertes recortes en jubilaciones y educación. En la oposición sostienen que ese dinero se utilizará para financiar a los trolls oficialistas.

“Cuando te digan ‘NO HAY PLATA’ para educación y vengan con que hay que AUDITAR la UBA y arancelarla… Sepamos que HOY le dieron $100.000 Millones extras a la SIDE en Fondos Reservados (que no deben explicar en qué gastan y que nadie AUDITA)”, dijo el diputado de Unión por la Patria, Leandro Santoro.

El legislador socialista Esteban Paulón también se refirió al tema en su cuenta de la red social X: “JUGANDO A LOS ESPÍAS. Mientras el gobierno le impone un ajuste brutal a la sociedad argentina, asigna 100.000.000.000 a Santiago Caputo y compañía para seguir jugando a los espías. Los sótanos de la democracia más oscuros que nunca”.

Moreau, actual presidente de la Bicameral de Inteligencia, alertó sobre la nueva SIDE y cuestionó el dinero asignado. “El presupuesto de inteligencia en general debe estar hoy en la Argentina alrededor de los $160.000 millones o $170.000 millones aproximadamente. Es mucha guita”, especificó en diálogo con Radio 10.

En el anterior gobierno, cuando Cristina Caamaño fue interventora de la AFI, los gastos reservados de ese organismo eran apenas el 8 por ciento del presupuesto. “No es necesario más que ese porcentaje. Todo lo demás es para otra cosa”, dijeron desde el peronismo.

“El maridaje entre jueces de Comodoro Py y los agentes de inteligencia es lo que dio lugar, durante muchísimos años, a la persecución política en la Argentina. Y al chantaje, y a los carpetazos, y a todo lo que conocemos. Eso se había terminado y ahora se restablece ese mecanismo”, planteó Moreau.

Composición de la Bicameral y Perspectivas Futuras

Más allá de la figura de Macri, a los libertarios también les preocupa que de los 14 miembros de la Bicameral, 6 serán de Unión por la Patria. Por el lado del Senado, estarán Wado de Pedro, Oscar Parrilli y María Florencia López, y por Diputados, Moreau, Eduardo Valdés y Rodolfo Tailhade, aunque estos tres todavía no están confirmados.

Habrá también dos legisladoras del radicalismo, Mariana Juri y Mariela Coletta; la chubutense Edith Terenzi, que responde al gobernador Ignacio Torres; Kuieder; y por el PRO, además de Göerling, estará el jefe del bloque de diputados, Cristian Ritondo. De la Libertad Avanza apenas serán dos integrantes: los diputados Gabriel Bornoroni y César Treffinger.

Tags

Compartir post

Related Posts