Argentina se une al bloque BRICS junto a otros nuevos miembros, marcando una nueva era en el protagonismo global

Los líderes del bloque BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, han acordado la incorporación de Argentina y otras naciones al grupo. Gabriela Cerruti, la vocera presidencial, anunció esta noticia a través de su cuenta oficial en X (anteriormente conocida como Twitter).

“El grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ha acordado la entrada de Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán en el bloque. Comienza una nueva era en el protagonismo del Sur global”, declaró Cerruti.

Además, añadió: “El presidente Alberto Fernández está participando actualmente en la cumbre @BRICSinfo #BRICS2023. A las 8.00 se dirigirá a los argentinos a través de los canales oficiales de @CasaRosada para compartir la trascendencia de este momento”.

El miércoles previo, los líderes de BRICS habían establecido mecanismos para considerar nuevos miembros, allanando así el camino para que numerosas naciones interesadas, incluida Argentina, puedan unirse al grupo, que se ha comprometido a defender el “Sur Global”.

“Hemos llegado a un acuerdo sobre la cuestión de la expansión”, informó Naledi Pandor, ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, en Ubuntu Radio, una emisora vinculada a su cartera, tras una reunión durante una cumbre de tres días en Sudáfrica.

Entre las naciones interesadas en formar parte del bloque se encontraba Argentina, lo que representa una oportunidad para el desarrollo financiero y económico, además de brindar influencia global a BRICS en un momento en que la polarización geopolítica está impulsando los esfuerzos de Pekín y Moscú por establecer un contrapeso viable ante Occidente.

Más de 40 naciones habían manifestado su interés en unirse al grupo. Algunas presentaron solicitudes directas, como Argelia, Arabia Saudita, Argentina, Bangladesh, Cuba, Egipto, Etiopía, Irán y Vietnam. Otros simplemente expresaron su interés, como México, Pakistán y Turquía.

Esta decisión significa que a partir del 1 de enero de 2024, seis países se convertirán en miembros de pleno derecho de este grupo, cuyos orígenes se remontan a 2006, cuando Brasil, Rusia, India y China celebraron su primera reunión con el objetivo de impulsar esta iniciativa, a la que se sumó Sudáfrica en 2011.

Tags

Compartir post