El embajador de Argentina en Israel, Axel Wahnish, denunció un “plan estratégico de terror” por parte de Hamas luego de que el Ejército israelí confirmara que los cuerpos entregados este jueves al Comité Internacional de la Cruz Roja en el sur de Gaza incluían a los niños Ariel y Kfir Bibas, pero no el de su madre, Shiri Bibas. En su lugar, la organización terrorista entregó el cadáver de otra mujer, en un acto que fue condenado por Israel y la comunidad internacional.
“Es justamente macabro, pero todo esto está planeado. Hay un plan estratégico para hacer sufrir a los familiares, a los argentinos, a todos”, señaló Wahnish en declaraciones radiales.
Shiri Bibas y sus hijos fueron secuestrados el 7 de octubre en el kibutz Nir Oz. Israel cree que la madre y los niños fueron asesinados en noviembre de 2023 mientras estaban en cautiverio. Según el embajador argentino, Hamas busca generar “inseguridad, incertidumbre y terror psicológico” con sus acciones.
El gobierno israelí responsabilizó a Hamas por lo que calificó como una “grave violación” del acuerdo para la devolución de los cuerpos de los secuestrados fallecidos. Exigió que la organización terrorista entregue el cuerpo de Shiri Bibas junto con todos los rehenes restantes.
Mientras tanto, en Argentina, el presidente Javier Milei decretó dos días de duelo por el asesinato de los niños. En Buenos Aires, edificios emblemáticos, incluido el Obelisco, se iluminaron de color naranja en su memoria.