Dilma Rousseff, titular del Nuevo Banco de Desarrollo del Brics, informó al ministro de Economía, Sergio Massa, que el directorio de la entidad ha dado formalmente luz verde para que se vote la incorporación de Argentina en la próxima reunión de dicha institución financiera.
Esta decisión tiene un significado clave para el país en varios aspectos, especialmente en lo que respecta a la asistencia financiera a la que Argentina podrá acceder al convertirse en miembro del banco. La votación para su ingreso se llevará a cabo en la próxima reunión del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), programada para la primera semana de agosto en Sudáfrica.
Para concretar su incorporación, el banco de los Brics, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, recibirá una contribución de capital del Estado argentino por un monto de USD 250 millones en bonos soberanos en manos del Tesoro. Estos bonos provienen del Fondo de Garantía y Sustentabilidad del Anses y otras fuentes, según confirmaron desde el Ministerio de Economía. Esta cifra representa el 25% del total de USD 1.000 millones que la entidad financiera recibirá como inyección de fondos en un plazo de dos meses. En la reunión en Sudáfrica, también se resolverá la incorporación al NBD de otros tres países: Arabia Saudita, Egipto y Zimbabwe.
Rousseff compartió esta noticia con Massa durante una reunión en la sede del banco en el barrio Pudong de Shanghái. El ministro de Economía estuvo acompañado por el titular del BCRA, Miguel Ángel Pesce, y el diputado nacional y líder del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.
La reunión iba a comenzar con una presentación de Massa sobre la intención de Argentina de gestionar algún tipo de apoyo financiero indirecto por parte de los Brics, pero Rousseff lo interrumpió amistosamente para comunicarle la buena noticia.
Además, la exmandataria de Brasil expresó su opinión de que la inclusión de Argentina en el NBD era la opción más viable a corto plazo. Según relataron los participantes de la reunión a la prensa, Rousseff afirmó: “Es lo más rápido, para ir directo a agosto”.
La intervención de Rousseff no se limitó a transmitir la novedad, sino que también adelantó a Massa, Máximo Kirchner y Pesce que Brasil postulará y defenderá explícitamente la incorporación de Argentina en el banco de los Brics. La inclusión del país será debatida por los gobernantes de todos los integrantes del bloque, incluyendo ministros y titulares de bancos centrales.