Sánchez anuncia a Zelenski el mayor envío de armamento militar de España a Ucrania

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este jueves en Kiev el envío de más equipo bélico a Ucrania con el buque de la Armada española “Ysabel”, que se encuentra camino de Polonia, y que llevará 200 toneladas de material.

Sánchez, que realizó este anuncio tras reunirse en la capital ucraniana con el presidente de ese país, Volodimir Zelenski, dijo que la nueva ayuda militar será “la mayor realizada” por España, ya que duplica lo hasta ahora recibido por Kiev.

El nuevo contingente incluye además 30 camiones y 10 vehículos de menor tamaño, explicó el presidente del Ejecutivo español, quien también prometió aumentar la ayuda humanitaria, especialmente para los menores de edad”, parte de la cual será gestionada por Unicef.

“También debemos luchar contra la impunidad, especialmente después de visitar Borodianka. Responder a la solicitud de apoyo de la CPI (Corte Penal Internacional) para investigar y juzgar a los responsables de haber cometido crímenes de guerra”, agregó en otro momento de la rueda de prensa que ofreció en Kiev.

España pondrá igualmente a disposición de Ucrania expertos en delincuencia multidisciplinar que forman parte de ocho organismos del ministerio del Interior, entre ellos 39 forenses, precisó.

El mandatario español fue preguntado sobre sus impresiones tras visitar Borodianka, localidad cercana a Kiev, donde los rusos han cometido presuntamente crímenes de guerra, y si calificaría esas actuaciones como genocidio.

“No solo hablamos de crímenes de guerra, sino que tendrá que ser la CPI la que certifique si se ha producido un caso de genocidio aquí (…) pero yo he abierto la puerta a ello”, explicó.

También se refirió a la posible integración de Ucrania en la Unión Europea, un proceso que ha solicitado Kiev tras sufrir la invasión de Rusia, que se inició el pasado 24 de febrero.

“España no es fundadora de la antigua Unión Europea (UE) económica. Entramos en la UE en los 80 (…) por lo que para un país como España siempre somos optimistas a la hora de pensar que otros estados se unan al proyecto de la UE. Esta es nuestra filosofía”, dijo al respecto.

El “acceso a la UE es un proceso de adaptación y transformación. España siempre apoyará a Ucrania en este camino (..) La UE está con vosotros, el mundo está con vosotros, no estáis solos”, explicó.

Sánchez, quien recordó que es la primera vez que un presidente del gobierno español visita Ucrania, también dijo que quiere que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, rinda cuentas por sus crímenes.´

En este sentido, defendió “la unidad” que ha demostrado la Unión Europea al imponer fuertes sanciones a Rusia y precisó “esas sanciones y la fortaleza de la unidad son un importante mensaje contra Putin”.

Zelenski agradeció la visita del presidente del gobierno español, con quien se reunió en la capital ucraniana.

“Reunión hoy en Kiev con el primer ministro español Pedro Sánchez y la primera ministra danesa Mette Fredericksen. ¡Gracias por estar cerca de los ucranianos en un momento tan difícil!, expresó el mandatario ucraniano en un mensaje publicado en su página de Facebook.

Fotos de la visita de Pedro Sánchez a Kiev

Fotos de la visita de Pedro Sánchez a Kiev

Zelenski acompañó el mensaje con un video en el que se le ve en el momento de recibir a Sánchez y Fredericksen en Kiev, acompañado por otros miembros del gobierno ucraniano, y de la reunión que mantuvieron después.

Sánchez ratificó hoy la solidaridad y el compromiso de España con Ucrania a su llegada a Kiev en tren procedente de Polonia junto a la primera ministra danesa.

En su visita, el presidente del gobierno español recorrió algunas de las calles de la ciudad ucraniana de Borodianka y se mostró conmovido por “el horror de la guerra” que ha podido comprobar en persona. 

Fuente: Heraldo, España

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore