El Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, recibió en la Ciudad de Buenos Aires al primer grupo de turistas chinos que visitan Argentina después de la pandemia. Este grupo de turistas visitará El Calafate para ver el glaciar Perito Moreno. Argentina es uno de los 20 países autorizados por China para que sus ciudadanos viajen al exterior, siendo el único país de Sudamérica habilitado hasta el momento.
La llegada de turistas chinos es muy importante para todos los destinos que visitan, ya que el turismo es una fuente vital de ingresos para la economía argentina. Los turistas chinos no son los únicos que visitan El Calafate, como lo demuestra el reciente caso de los turistas rusos.
Un Jet Bombardier Global Express 6000 aterrizó la semana pasada en El Calafate para transportar a amigos del presidente ruso Vladimir Putin, quienes querían conocer el glaciar Perito Moreno. Debido a las restricciones impuestas por los países de la OTAN, el vuelo privado tuvo que atravesar África y luego volar a través de Brasil antes de llegar a El Calafate después de 72 horas de vuelo. El vuelo transportaba a Andrey Kostin, propietario del banco VTB, el Nº2 de Rusia y excluido del sistema global de pagos en dólares y euros Swift, junto con su pareja, la presentadora de noticias de la televisión estatal y ‘celebrity’, Naliya Asker-Zade, y una decena de acompañantes.
Después de visitar el glaciar Perito Moreno y pasar la noche en un hotel de 5 estrellas en El Calafate, el grupo de turistas rusos se trasladó a Buenos Aires y luego a Río de Janeiro. La pareja de turistas rusos se encontraba sancionada por Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, supuestamente por su relación con entidades afiliadas al Estado de la Federación Rusa. La pareja también fue conocida por su presencia en la final de la Copa del Mundo 2022 en Qatar y por una selfie en el estadio con el emprendedor estadounidense de moda, Elon Musk.
Una curiosidad interesante es que durante la visita de los turistas rusos a El Calafate, tuvieron que cargar combustible en Asunción del Paraguay, ya que las petroleras en Ezeiza que cotizan en Nueva York estaban restringidas de asistir a los aviones propiedad de la compañía Air Company Rus Jet. Este hecho muestra cómo las sanciones internacionales pueden tener un impacto en el turismo y en otros aspectos de la vida cotidiana.
Otra curiosidad interesante es que el Glaciar Perito Moreno, un atractivo turístico mundial en el Parque Nacional Los Glaciares, ha registrado una mayor cantidad de desprendimientos en sus laterales en los últimos años, además de los conocidos en su frente. Según los especialistas del CONICET, Guillermo Tamburini Beliveau y Agustina Reato, esto indica que el glaciar no se encuentra en equilibrio y ha perdido una cantidad significativa de su cuerpo en los últimos años. Este hecho resalta la importancia de la conservación y protección de los recursos naturales y turísticos en Argentina y en todo el mundo.