En la mañana del miércoles 3 de mayo se realizó un allanamiento en la casa del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, y seis personas fueron detenidas. El operativo fue ordenado por la Corte Suprema de Brasil en el marco de una investigación por violación del archivo del Ministerio de Salud para emitir certificados falsos de vacunación contra el Covid-19.
La investigación está siendo llevada a cabo por el juez Alexandre de Moraes, quien busca desmantelar una red de corrupción y fraude en el Ministerio de Salud que emitía certificados falsos de vacunación para permitir que personas no vacunadas pudieran ingresar a Estados Unidos. Durante el allanamiento, se confiscaron los teléfonos celulares del exmandatario y su esposa Michelle.
Entre las seis personas detenidas se encuentran el ex edecán militar Mauro Cid y otros miembros del equipo de seguridad que acompañó a Bolsonaro durante su mandato.
Las acusaciones en contra del expresidente incluyen la inserción de datos falsos de vacunación contra la Covid-19 en los sistemas del Ministerio de Salud, así como la creación de una asociación ilícita para cometer estos delitos. Se presume que los datos fueron falsificados para evitar la vacunación y mantener los lineamientos ideológicos que apoyaban el discurso contra las vacunas para el Covid-19.
Cabe mencionar que Bolsonaro ha cuestionado la vacunación en más de una oportunidad y ha asegurado que no se había vacunado. En febrero de este año, el Gobierno de Lula da Silva informó sobre la existencia de un registro de vacunación a nombre del expresidente en el sistema del Ministerio de Salud.