Alfredo Cornejo Gana en Mendoza: JxC Refuerza su Poder Territorial

En un resultado histórico, Alfredo Cornejo, miembro de la Unión Cívica Radical (UCR) y representante de Juntos por el Cambio (JxC), ha sido reelegido gobernador de Mendoza con un 39,5% de los votos, consolidando el poder de esta coalición en la provincia y expandiendo su influencia territorial antes de las elecciones generales de octubre. Esta victoria en Mendoza fue la última competencia electoral previa a las elecciones presidenciales del 22 de octubre en Argentina.

Con este triunfo, JxC gobernará en ocho provincias a partir de diciembre: Mendoza (Cornejo), Jujuy (Gerardo Morales), Corrientes (Gustavo Valdés), Chaco (Leandro Zdero), Chubut (Ignacio Torres), Santa Fe (Maximiliano Pullaro), San Juan (Marcelo Orrego) y San Luis (Claudio Poggi). Además, Jorge Macri ganó en las PASO de la Ciudad de Buenos Aires, y Rogelio Frigerio se impuso en Entre Ríos.

En contraste, Unión por la Patria y el peronismo experimentaron otra derrota electoral, viendo reducido su poder territorial. Actualmente, el peronismo gobierna las provincias de Tierra del Fuego (Gustavo Melella), Tucumán (Osvaldo Jaldo), La Pampa (Sergio Ziliotto), Formosa (Gildo Insfran), Salta (Gustavo Sáenz), La Rioja (Ricardo Quintela) y Santiago del Estero (Gerardo Zamora). En las PASO de Buenos Aires, Axel Kicillof ganó, y en Catamarca, Raúl Jalil se impuso, ambos buscando la reelección.

Alfredo Cornejo, quien ya gobernó Mendoza entre 2015 y 2019, logró su segunda victoria como gobernador después de un enfrentamiento político con Omar De Marchi, un disidente de JxC, que llevó a la ruptura formal del espacio durante el cierre de listas en abril.

En su discurso de victoria, Cornejo enfatizó la necesidad de un “cambio seguro y sostenido de la Argentina” y llamó a apoyar a Patricia Bullrich y Luis Petri en la presidencia para lograr un proyecto político sólido. Bullrich, presente en el búnker de celebración, resaltó la importancia del cambio en la economía y abogó por un “cambio rotundo contra el kirchnerismo”, confiando en el éxito de JxC en las elecciones venideras. Esta victoria en Mendoza refuerza el posicionamiento de JxC en el escenario político argentino en la recta final hacia las elecciones presidenciales.

Compartir post