La cotización que el dólar marcará hacia fines de 2023 no mantendría correlación con lo previsto inicialmente en el Presupuesto, dado que la dinámica de devaluación del tipo de cambio llevado a cabo por el Banco Central (BCRA) se acentuó en los últimos meses. Las entidades financieras y bancarias vaticinaron números muy superiores.
El programa económico del actual gobierno sigue rigiéndose bajo las metas establecidas en el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este último rechaza el atraso cambiario frente a la inflación, que en los últimos meses mostró un fuerte crecimiento hacia el 6,6% registrado en febrero.
De esta manera, la cotización de $ 269,90 que el Gobierno preveía como objetivo hacia diciembre de 2023 no se cumpliría, ya que las micro-devaluaciones llevadas a cabo por la autoridad monetaria se incrementaron en frecuencia y dimensión por la dinámica de precios.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central arrojó que el promedio de quienes mejor pronosticaron las previsiones sobre el tipo de cambio nominal indica que éste se ubicaría en $ 333,36, $ 15,02 pesos más que en el último informe; y $ 63,46 más que en el Presupuesto aprobado en la segunda mitad del año pasado.
En ese sentido, el Ministerio de Economía implementó un canje de bonos globales para el sector público. Sergio Massa buscar un financiamiento en dólares que evite una devaluación del tipo de cambio que retroalimente a la alta inflación hacia las elecciones.
Alerta dólar: el escalofriante precio que esperan los bancos para 2024
El ex representante argentino ante el FMI, Héctor Torres, vaticinó días atrás: “No sabemos si va a haber una devaluación ahora o después de las elecciones, pero todos sabemos que va a haber una devaluación“.
Los actores financieros abonan a esa teoría, aunque reportan que no sería hecho antes de las elecciones o dentro del gobierno del Frente de Todos, así como lo expresó de manera pública Massa en diversas ocasiones.
Según reportes recopilados por Bloomberg Línea, gigantes financieros como Wells Fargo, JP Morgan y Morgan Stanley proyectan que el dólar oficial mantiene un rango de posicionamiento hacia fin de año de entre $ 340 y $ 455.
Fuente: El Cronista, Argentina.